miércoles, 13 de enero de 2010

Declaraciones de Oscar Arias sobre minería a cielo abierto

13 de enero 2010 He querido expresarme esta tarde, también, sobre un tema que ha sido ampliamente discutido en los medios nacionales: la minería a cielo abierto en Costa Rica. Sé que éste es un tema sensible para los costarricenses. Les aseguro que también es un tema que me preocupa a mí. Se trata de un asunto delicado en términos económicos, ambientales y sociales. Pero quiero aclarar varias cosas que pueden haber sido tergiversadas por las comunicaciones que han circulado.
Primero, quiero aclarar que la concesión minera en el proyecto Crucitas no fue otorgada por este Gobierno, ni por mi persona. Se trata de un derecho adquirido por una empresa internacional desde hace ya muchos años, que nosotros heredamos al asumir el poder.
Una empresa que ha cumplido con todos los requisitos, que ha aprobado todos los pasos de nuestra legislación ambiental, y que brinda trabajo en una zona de muy bajos recursos. El Decreto que firmé ha sido cuestionado ante la Sala Constitucional, cuya resolución acataremos en todos sus extremos, como lo hemos hecho siempre.
Segundo, quiero aclarar que la renovación de la concesión en el proyecto Crucitas no implica que el Gobierno, ni yo, apoyemos la minería a cielo abierto como forma sostenible de hacer negocios en Costa Rica. Por el contrario, quiero dejar muy claro que en esta Administración no se ha otorgado, ni se otorgará, ninguna concesión nueva para explotar minas a cielo abierto. Repito, no he concedido, ni concederé, ningún permiso nuevo para explotar minas a cielo abierto.
Al igual que lo dije el año pasado, durante el Día Internacional del Agua, en que aclaré que no concedería permiso alguno para exploración petrolera en Costa Rica, hoy reitero que no concederé permiso alguno para proyectos nuevos de minería a cielo abierto en el país, porque es un tema que me preocupa a mí en lo personal. Estoy convencido, como he dicho muchas veces, que el destino de Costa Rica será verde, o no será.


Óscar Arias Sánchez
Presidente de la República







Google







No hay comentarios:

Publicar un comentario