viernes, 25 de septiembre de 2009

Consejo de Seguridad de la ONU respalda mediación del Presidente Arias



San José, viernes 25 de septiembre de 2009. Un pronunciamiento, aprobado hoy por consenso en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante una sesión de emergencia convocada para analizar la crisis política en Honduras, expresa su apoyo a los esfuerzos realizados por el Presidente de la República, Óscar Arias, como mediador en el conflicto que vive dicho país, desde el 28 de junio anterior, “dirigidos a la solución pacífica a la crisis”.
La declaración insta además a todas las partes a mantener la calma y a evitar acciones que lleven a una escalada de la situación o que pongan en peligro la integridad de las personas, principalmente la de aquellas que se encuentran en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, lugar donde permanece aislado el Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Al respecto, la presidenta en turno en el Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense Susan Rice, dio lectura al pronunciamiento citando que “los miembros condenan los actos de intimidación contra la Embajada brasileña e instan al gobierno de facto en Honduras a cesar sus hostigamiento contra ella y a ofrecer todos los servicios públicos necesarios como agua, electricidad, alimentos y comunicaciones”.

Por su parte, el embajador de Costa Rica ante la ONU, Jorge Urbina, manifestó que en estos momentos sería contraproducente que el Consejo de Seguridad interviniese en el conflicto y aseveró que una intervención “no sería útil puesto que los esfuerzos regionales y la mediación del Presidente de Costa Rica están ayudando a la solución de la crisis”, apuntó.

El Presidente Óscar Arias, ha sido enfático en la urgencia de hacer todos los esfuerzos para reanudar el diálogo en Honduras con el fin de remediar la crisis que vive ese país y por ello apoya la eventual visita de una delegación de cancilleres que se pretende conformar en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) similar a la que visitó ese país a finales de agosto. El Mandatario costarricense reiteró que no tiene planeado viajar a ese país por el momento, sino recibir noticias de primera mano de la delegación de cancilleres que viajaría a Honduras, en la cual estaría el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.






Google










No hay comentarios:

Publicar un comentario