lunes, 23 de febrero de 2009

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA EXPRESÓ SATISFACCIÓN CON LOS PREPARATIVOS PARA LA QUINTA CUMBRE DE LAS AMERICAS

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, elogió al Gobierno de Trinidad y Tobago por el avanzado estado de los preparativos para la Quinta Cumbre de las Américas, al finalizar la visita de dos días que realizó al mencionado país caribeño.

Insulza dijo que, basado en su experiencia en otras conferencias internacionales, quedó impresionado por el alto nivel de preparación dos meses antes de la cita - que tendrá lugar en Puerto España, del 17 al 19 de abril del año en curso.

El Secretario General manifestó su satisfacción por el hecho de que la Cumbre de las Américas se realice por primera vez en el Caribe y reiteró su confianza en Trinidad y Tobago como sede del encuentro hemisférico. Destacó también que el país goza de una infraestructura física bien desarrollada y la capacidad de atraer la inversión internacional.
Insulza añadió que la Quinta Cumbre de las Américas atraerá a más de cinco mil participantes de 33 países en el hemisferio, quienes tendrán la oportunidad de “apreciar a Trinidad y Tobago desde otra perspectiva”. Se espera la participación de todos los mandatarios de los países miembros de la OEA, dijo Insulza.

Por su parte, el Coordinador Nacional de la Cumbre, Embajador Luis Alberto Rodríguez, afirmó que se espera que la Declaración de Compromiso de Puerto España esté aprobada para fines de marzo. Rodríguez preside las negociaciones del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el organismo político responsable de coordinar la agenda de la Cumbre de las Américas, manejar los preparativos y hacer seguimiento sobre el cumplimiento de los mandatos adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Se espera que el GRIC continúe sus deliberaciones durante los próximos días en Washington, en torno al tema principal de la Cumbre, “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”.

La Quinta Cumbre de la Américas reúne a los 34 presidentes y primeros ministros del hemisferio, todos democráticamente elegidos, para dialogar sobre los principales retos políticos, económicos, sociales y de seguridad que enfrenta la región y elaborar estrategias y soluciones de cara a estos desafíos. La cita cumbre de Trinidad y Tobago, será la primera oportunidad para reunir en una misma mesa, al nuevo Gobierno de Estados Unidos, con sus homólogos del continente.