viernes, 13 de febrero de 2009

Cazadores de Impuestos

Hoy en la noche el presidente Arias dirá un discurso en donde se hace referencia a la integración de un grupo dedicado a buscar las vías para atrapar y encarcelar a los evasores de impuestos. Les dejo un par de párrafos, donde toca el punto y tambien a los profesionales liberales. ¡Alguno sabe si su dentista, su abogado o su médico paga impuestos de lo que a ud. le cobran? ¿Solo pregunto!
-----
O. Arias: 13 feb 2007 7 pm. (adelanto)

El sistema tributario ha funcionado muy bien durante los últimos tres años, pero todavía puede funcionar mejor. Para nadie es un secreto que la evasión fiscal ocurre en Costa Rica en niveles preocupantes, y que constituye una de las peores formas de usurpar los justos sueños de nuestra población, particularmente de la población más humilde.

Es por eso que esta noche ha quedado conformado un grupo de trabajo multidisciplinario y de alto nivel, que tendrá a su cargo la elaboración de un diagnóstico sobre los alcances del fraude tributario en nuestro país, y de un plan para reprimirlo y sancionarlo. Ese plan será presentado al Consejo de Gobierno en los próximos cinco meses para su aprobación. Le agradezco a cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo por su compromiso, y les recuerdo que sus acciones reflejarán los valores de Costa Rica y la medida en que esos valores pueden traducirse en la vida cotidiana. La empresa o el comercio que reporta menos ingresos de los que realmente obtuvo no está afectando al Ministerio de Hacienda, sino a los miles de jóvenes que reciben una beca del programa Avancemos. El profesional liberal que no se registra como contribuyente no le está haciendo daño a la Dirección General de Tributación, sino a los miles de adultos mayores que reciben una pensión del régimen no contributivo. El dependiente que detrás de un mostrador le pregunta al cliente si le confecciona o no la factura no pone en peligro la sostenibilidad financiera del Estado, sino la alimentación de la semana de un niño o una niña que asiste a un comedor escolar. Hay realidades tangibles detrás del trabajo de cada uno de ustedes, realidades que ustedes nos pueden ayudar a proteger y multiplicar. Y eso es algo que necesitamos hoy más que nunca.

Como muchos de ustedes saben, la más devastadora crisis económica y financiera internacional de los últimos ochenta años ha golpeado a Costa Rica, y ha abierto de nuevo discusiones sobre la forma de recaudar y asignar los recursos públicos. Nuestro Gobierno ha tomado la decisión de no recortar los programas sociales, sino más bien aumentarlos. Gracias a la eficiencia en la recaudación de los últimos años, casi la mitad del gasto contemplado en nuestro presupuesto para este año, será dedicado al gasto social. Hemos apostado a la solidaridad, pero necesitamos de la contribución de todos los costarricenses para continuar enfocando las medidas contra la crisis hacia los trabajadores y las familias, tal y como lo hemos previsto en el Plan Escudo. En la coyuntura actual, evadir impuestos es sustraer dinero dedicado a los más pobres. Así de crudo y simple. Es por eso que la labor que ustedes hoy inician es una de las más importantes que se han emprendido en el curso de esta Administración. Estoy seguro de que sabrán estar a la altura de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario