jueves, 7 de octubre de 2010

Reserva indígena Guaymí de Osa no será ampliada

Comunicado de la Sala Constitucional:
La Sala Constitucional declaró inconstitucional un Decreto Ejecutivo que según el recurrente permitió ampliar la zona de reserva indígena de Guaymí de Osa y reduce el Parque Nacional Corcovado.

“Se declara con lugar la acción. En consecuencia se anula por inconstitucional el Decreto Ejecutivo No. 29957-G del 26 de octubre de 2001”, según voto 14 772-10 de la Sala Constitucional.
Un hombre de apellidos Bonilla Villalobos interpuso la acción de inconstitucionalidad, aludiendo que el decreto amplía la reserva indígena de Guaymí Osa, provocando una superposición geográfica parcial entre el área correspondiente al Parque Nacional Corcovado y los límites establecidos en el decreto para la reserva indígena.
Según el recurrente lo anterior “produce una desafectación ilegal del dominio público”.
De acuerdo con la resolución de los magistrados constitucionalistas, la inconstitucionalidad declarada, no afecta las prácticas avícolas que actualmente se realizan al amparo del decreto ejecutivo impugnado, pero tendrán un año a partir de la notificación, para que empiecen a cesar dicha actividad.

Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario