miércoles, 14 de abril de 2010

Hasta $2 mil para compras en Golfito

Comunicado de la fracción del PAC:
-------------------------------------------------------------------------------------

Depósito Libre Comercial

* Reforma aprobada restituye poder de compra
* Ministerio de Hacienda deberá revisar y actualizar el valor de la tarjeta con base en criterios técnicos

Los consumidores que visiten el Depósito Libre Comercial de Golfito (DLCG) a partir de la entrada en vigencia de una nueva ley aprobada por la Asamblea Legislativa, podrán adquirir bienes hasta por $1000 cada seis meses, o $2000 por año (cerca de ¢1.050.000, a tipo de cambio actual).
>
Los diputados aprobaron en segundo debate y con el apoyo de todas las fracciones legislativas, una reforma a la Ley 7012, Creación de un Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Golfito, que actualiza los montos fijados para realizar compras en el DLCG.
>
Actualmente, los costarricenses y extranjeros que visitan el DLCG solo tienen derecho a realizar compras semestrales hasta por $500. Para la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), el monto vigente es insuficiente y ha desincentivado la visitación.
>
Datos de la Dirección General de Aduanas del ministerio de Hacienda, facilitados a la Asamblea Legislativa por Judesur, revelan que las visitas al DLCG cayeron cerca de un 25% entre los años 1997 y 2007.
>
Alberto Salom Echeverría y Olivier Pérez González, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentaron el proyecto en marzo de 2009, con el objetivo de restituir el poder de compra, incentivar las visitas a las comunidades de la Zona Sur del país y contribuir a dinamizar la economía local alrededor del DLCG.
>
La nueva ley, impulsada por el PAC, también establece que el monto autorizado para compras será revisado y actualizado cada seis meses por Hacienda, con base en criterios técnicos. De esta manera, nunca más se depreciará el valor de la tarjeta de compra.
>
El jefe de fracción del PAC explicó que > "> a partir del ahora, el valor de la tarjeta de compra, como se le conoce popularmente, se revisará periódicamente y bajo criterios técnicos. El ministerio de Hacienda deberá crear un índice de precios de los bienes que se transan en el depósito de Golfito para actualizar los montos> "> .
>
Adicionalmente, con la nueva ley, los concesionarios del DLCG podrán renovar sus permisos de operación cada diez años, siempre y cuando hayan > "> cumplido con las obligaciones establecidas en las leyes y los reglamentos que rigen la operación del depósito> "> .








Google










No hay comentarios:

Publicar un comentario