miércoles, 16 de diciembre de 2009

ARESEP evaluó Estaciones de Servicio de Combustibles

Tres estaciones de servicio con incumplimientos

La Autoridad Reguladora (ARESEP) detectó incumplimientos en las normas de calidad y cantidad durante las evaluaciones que realizó a las estaciones de servicio en el segundo cuatrimestre del 2009.

En el estudio se detectaron tres estaciones de servicio con incumplimientos de calidad y tres por cantidad. Se detectaron 12 estaciones que no venden los tres productos y 53 con surtidores fuera de uso. Además hay cinco estaciones cerradas y dos no permitieron la inspección.

Incumplimientos de calidad

Los incumplimientos de calidad son principalmente por la contaminación de productos, lo cual puede cambiar las especificaciones técnicas de los combustibles.

En la Estación de Servicio La Costa, ubicada en Palmar Norte, se detectó contaminación en la gasolina regular y no brindó explicaciones.

La estación de servicio Playa Naranjo (Puntarenas) registró problemas de contaminación en el diésel, en el mes de julio. Esta vez el diésel fue contaminado con gasolina. Esta empresa explicó que la contaminación pudo ocurrir por el uso de un camión cisterna alquilado, en el que pudo haber quedado un remanente de gasolina. La estación alega que han tomado medidas estrictas de control a partir de la detección del problema.

En la estación de servicio Santa María de Dota el diésel y la gasolina superior registraron problemas en las muestras tomadas en junio. La estación limpió los tanques y solicitaron certificación de Recope y del transportista sobre la calidad del combustible.

Incumplimientos de cantidad

En la evaluación se encontraron tres incumplimientos por cantidad. La Estación de Servicio Río Frío en Guápiles de Limón registró el 4 de agosto que un surtidor de diésel depositaba 300 ml menos por cada 20 litros. En la visita de seguimiento, este surtidor dejó de ser utilizado por la empresa.

El Servicentro Cerro Agrícola Ltda en Santa Bárbara de Heredia, registró problemas de cantidad el 2 de julio, cuando dos surtidores de diésel estaban entregando menos de 246 ml. En la visita de seguimiento el resultado fue dentro del margen de tolerancia (+/- 100 ml en 20 litros).

La estación de servicio La Sabana en San José se reportó un surtidor de gasolina regular entregando 180 ml menos por cada 20 litros. En la visita de seguimiento, el surtidor ya había sido calibrado correctamente.

En la Estación de Servicio Zurquí, ubicada en San Isidro de Heredia, se encontró que el 25 de junio en uno de los surtidores de gasolina superior se suministró 267 ml menos de lo establecido, por cada 20 litros.

Sin producto

Únicamente la estación de Moín (Limón) no disponía de gasolina superior. Otras 12 estaciones no venden todos los productos, porque no hay mucha demanda de la gasolina superior en las zonas alejadas.

Surtidores fuera de uso

Se halló que 53 estaciones tienen surtidores fuera de uso, de los cuales algunos no se pueden reparar, por lo que deben ser removidos.

Por otro lado, la estación de Servicio Barrio Cuba y ASCON, ubicada en Tibás, no permitieron la inspección del laboratorio, lo que obligaría a abrirles un procedimiento administrativo.


Por medio del Programa de Evaluación Calidad se inspeccionaron 305 estaciones de servicio. La verificación se realizó entre junio y agosto del 2009 por parte del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica.






Google







No hay comentarios:

Publicar un comentario