· Serán usados por indiciados y sentenciados.
Este medio día se firmó el Proyecto de Ley que reforma los artículos 66 del Código Penal, 245 del Código Procesal Penal así como el 7 de la Ley de Penalización de la Violencia.
Todo esto se da en virtud de los problemas que se presentan actualmente para el seguimiento y control de indiciados a quienes los jueces les imponen como medidas alternativas la casa por cárcel o la firma periódica ante el despacho judicial.
Estos dispositivos permitirán que Adaptación Social verifique en todo momento la ubicación exacta de los acusados e incluso evitar que se acerquen a las víctimas de los delitos. La tecnología actualmente disponible en el mercado, permite que las víctimas cuenten con un sistema de alerta que les de aviso si el encartado se encuentra dentro de un radio de seiscientos metros a su alrededor. Esto no sólo sería muy útil para controlar a los indiciados, sino también a quienes se les hayan impuesto otras medidas cautelares en procesos de violencia doméstica y agresiones.
En el caso de los privados de libertad que pasan al régimen de libertad condicional, el sistema electrónico permitiría ahorrar recursos de personal, vehículos y otros costos necesarios para darles el seguimiento en comunidad. Asimismo controlaría la movilización de los sentenciados para evitar que asistan a determinados lugares, se acerquen a las víctimas o a zonas en las cuales haya tenido lugar la comisión del delito.
Precisamente en el mes de noviembre, el tema se discutió en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos, realizada en la República Dominicana, donde Portugal y Brasil expusieron sus experiencias exitosas en la utilización del brazalete electrónico en privados de libertad.
La idea del Proyecto de Ley surgió luego de dicha reunión, en la cual se consideró que cualquier iniciativa en este sentido, requería de este marco legal normativo, mismo que se estará presentando en las próximas semanas para la aprobación de la Asamblea Legislativa.
El Ministro de Justicia, Hernando Paris, afirmó “Este es un esfuerzo más para modernizar el sistema penitenciario y ajustarlo a los requerimientos de una sociedad que se ha visto muy golpeada por la criminalidad en años recientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario