El 30 de mayo recuerda el atentado terrorista de La Penca de 1984, fecha que queda establecida como Día Nacional del Periodista. El acto contó con la presencia de algunos de los sobrevivientes de La Penca y familiares del comunicador Parmenio Medina Pérez, víctimas del periodismo valiente y comprometido.
José Rodolfo Ibarra sobreviviente de La Penca, manifestó que el decreto refresca la memoria histórica de la nación, el trabajo periodístico y la protección de la libertad de expresión. “En nombre de los colegas que han recorrido las calles de este país en busca de información para hacerla llegar a la ciudadanía, de los colegas que ya no están y por los que dijeron y fueron callados, doy gracias porque esta fecha pasará a la Historia y será recordada por las nuevas generaciones”.
Raúl Francisco Silesky Jiménez, presidente del Colegio de Periodistas, afirmó que esta celebración no estaba en Costa Rica y nace a partir de un hecho lamentable y del ejercicio profesional de decir la verdad de los hechos. “En otros países muere gente haciendo esta labor, en el país hay roces entre políticos y prensa, eso es normal. Encuentros y desencuentros. Es en ese conflicto que se forja la democracia porque no hay posibilidad de democracia sin libertad. Es en ese diálogo que podemos llegar a acuerdos, buscando siempre la verdad”.
Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia, recalcó la labor de la prensa no hay democracia sin libertad ni libertad sin responsabilidad, uno de esas libertades es la libertad de informar y el derecho de estar debidamente informado. “La libertad de prensa es un derecho y una enorme responsabilidad, quien la ejerce debe aspirar éticamente a decir la verdad de los hechos objetividad porque esa es la mejor forma de ayudar al otro y ejercer el derecho de estar debidamente informado”.
Muchos periodistas que han muerto, acallados después de buscar la verdad. En Costa Rica Jorge Vargas Gené, Linda Fraiser, Jorge Quirós, Evelio Sequeira, Parmenio Medina e Ivannia Mora son nombres que dieron sus vidas por la libertad de prensa.
Otros colegas, también en el ejercicio profesional recibieron terribles heridas que los han marcado, como Nelson Murillo, Edgar Fonseca, William Céspedes, Carlos Vargas Gené, Gilberto Lopes, Roberto Cruz y José Rodolfo Ibarra a quienes les rodea la impunidad sobre el atentado terrorista de La Penca.
El Decreto busca que el olvido no se atañe a este hecho.