sábado, 14 de febrero de 2009

Gasolina aumento

Si pensaban que todo había acabado y que la gasolina iría en franco descenso les tengo malas noticias. Empezó la subida y no se prevee que acabará. Les adjunto la noticia que salió de Aresep para los más detallistas. JRI
---------------

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inició un estudio extraordinario para ajustar los precios de los combustibles.

De acuerdo con los precios internacionales en producto terminado, las gasolinas registran aumentos, mientras que el diésel una rebaja.

Los datos preliminares registran un aumento en la gasolina súper de ¢54, la gasolina plus de ¢48 por litro, pero en el diésel la rebaja sería de ¢18 por litro. El gas licuado de petróleo tendría un incremento de ¢11 por litro.

En lo que va de este año, los precios de crudo y de los derivados han tenido una evolución diferente. Por ejemplo, a mediados de enero, mientras el precio del crudo bajó, el de las gasolinas subió y esto se repitió en los últimos días. Por otra parte, el precio del diesel ha bajado levemente producto de un descenso en la demanda; mientras que el precio del crudo lo ha hecho con mayor velocidad.

En el siguiente gráfico se observa este comportamiento, con base en la información de Platt’s:

En lo que va del 2009 la gasolina súper incrementó su precio en un 26%, la gasolina regular en un 28%; mientras que el diesel ha disminuido su precio en un 8% y el crudo ha tenido una significativa disminución del 24%. Los precios de los diferentes productos han tenido variaciones muy diferentes y en general los precios de los productos finales (que se consumen en el país), han evolucionado en forma diferente al precio al crudo.

La fijación extraordinaria es un ajuste que se realiza una vez al mes. La metodología vigente establece que el segundo viernes de cada mes se inicia el procedimiento, en la que se consideran las variaciones del precio internacional de los productos refinados en un periodo de 15 días.

Posteriormente se somete a consulta pública y el Regulador General resuelve la fijación que corresponda. Los precios rigen a la media noche del día en que se publica la resolución en la Gaceta.

Adicionalmente, está en trámite la aplicación del aumento por impuesto único a los combustibles, que es de ¢3 por litro de combustible.

Los precios propuestos son:

PRECIOS CONSUMIDOR FINAL EN ESTACIONES DE SERVICIO
(colones por litro)
PRODUCTOS
Precio
vigente Precios Preliminares Diferencia
Gasolina súper (1) 432,00 486,00 54,00
Gasolina Plus 91 (1) 426,00 474,00 48,00
Diésel 0,20% S (1) 430,00 412,00 -18,00
(1) El precio final contempla un margen de comercialización de ¢35,966 / litro y
flete promedio de ¢5,902/litro, para estaciones de servicio terrestres y marinas.
(2) El precio final para las estaciones aéreas contempla margen de
comercialización total promedio (con transporte incluido) de ¢14,1332 / litro.
(3) Redondeado al colón más próximo.









Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario