- Aplica a usuarios del ICE, Racsa y Amnet
Usuarios de telecomunicaciones recibirán más de ¢390 millones de compensación económica por la interrupción sufrida en distintos servicios, de acuerdo con los estudios realizados por la SUTEL.
Más de 1.300.000 usuarios se vieron afectados en distintas ocasiones por la interrupción de servicios de telefonía móvil o Internet, que brindan varios operadores. La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) autorizó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radiográfica Costarricense (Racsa) y a Amnet a proceder a restituir montos a cada usuario que fue afectado por interrupciones en la operación de los servicios.
Según el Reglamento de Prestación de Calidad los usuarios tienen derecho a recibir una compensación económica por el tiempo que se mantuvo inhabilitado el servicio. Los operadores están obligados a realizar los ajustes y la SUTEL valida que se cumpla con esta disposición.
En el caso de la suspensión de servicios por parte del ICE, en el mes de octubre del 2010, la autorización de la compensación se atrasó por demoras en la entrega de información por parte del operador, así como errores en la forma de calcular los ajustes, lo que incidió luego en un monto mayor de compensación para los usuarios.
Este dinero deberá reconocerse en la próxima facturación a los clientes de cada una de las empresas operadoras.