viernes, 25 de septiembre de 2009

SALUD SE PREPARA PARA INICIAR CON CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

ANTE LA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1


Autoridades de salud esperan vacunar a finales de año

San José, 25 de septiembre del 2009. Con el fin de contener y mitigar los efectos del virus que causa la Influenza A H1N1, y tras el éxito de los primeros ensayos clínicos de la vacuna, el Ministerio de Salud prepara la estrategia para iniciar con la inmunización, en el menor plazo posible.

Las autoridades de salud estimaron un total de 1.800.000 personas meta a vacunar contra la Influenza AH1N1, con base en los grupos de población priorizados para recibir esta vacuna, de los cuales, 1.6 millones se le administrarán a adultos y 180.000 a niños. Al igual que el tratamiento antiviral, la vacuna será declarada un bien público, con el fin de que se suministre sin costo extra a las personas que lo requieran y la importación pueda ser controlada por el Ministerio de Salud, con el fin de evitar especulación y desabastecimiento.

Se dará prioridad a aquellas personas que presenten mayor exposición al virus o mayor riesgo, como el personal de salud, policías, bomberos, cruzrojistas, personal que trabaja en puertos de entrada, las embarazadas que se encuentran en el tercer trimestre de gestación, adultos y niños que presenten factores de riesgo (asma, hipertensión, problemas cardiacos, bronquitis crónica, diabetes mellitas, obesidad).

El mecanismo de compra de la vacuna contra Influenza AH1N1 es a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, el cual ya inició las gestiones de cotización y compra de biológicos para los países de la región de las Américas. Esperamos que sea posible disponer de vacuna a finales del año 2009, pero aun no tenemos certeza de la fecha específica de llegada de vacunas a Costa Rica, sin embargo la próxima semana la Ministra Ávila estará asistiendo a una reunión en Washington para temas relacionados con la vacuna y la pandemia en general.

De igual forma, el Ministerio de Salud está negociando un “beneficio de retorno”, con el laboratorio Novartis, para la donación de vacunas o de equipos de laboratorio que fortalezcan la vigilancia de las enfermedades virales.

La vacuna a nivel mundial

Según la Organización Mundial de la Salud, los diferentes fabricantes de vacunas antipandémicas expresan que, según los resultados de los recientes estudios clínicos, una sola dosis es suficiente para inducir un nivel protector de la inmunidad contra el virus pandémico de la Influenza A H1N1.

Actualmente, se considera que la vacuna es la mejor herramienta para combatir la epidemia, por lo que la OMS espera que más países autoricen la vacuna antipandémica en los meses venideros.

Sobre la base de las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunizaciones de la OMS, se formularon las siguientes recomendaciones:

El personal que presta asistencia sanitaria debe ser considerado como el primer grupo que debe recibir la vacuna, con el fin de proteger la infraestructura sanitaria esencial.

Como la demanda va a ser mayor que la oferta, se puede considerar la conveniencia de adoptar un método gradual para vacunar a determinados grupos, para lo cual se proponen los siguientes: niños mayores de 6 meses de edad que padezcan alguno de los trastornos crónicos subyacentes, los jóvenes y adultos sanos de 15 a 49 años de edad, los niños sanos, los adultos sanos de 50 a 64 años y los adultos sanos a partir de los 65 años.

Sin embargo, la OMS indica que cada país tiene que determinar el orden de precedencia para inmunizar a cada uno de esos grupos según las condiciones específicas de cada uno.

Situación Nacional

La tasa de ataque acumulada a nivel nacional corresponde a 30,94 por cada 100000 habitantes. El sexo femenino presenta una tasa superior a la masculina.

Las tasas de ataque más elevadas se siguen encontrando en los grupos de 5 a 14 años, seguidas por el grupo de edad de 20 a 29 años, siendo que el 54 % de los casos se ubica en menores de 30 años. Las tasas de ataque de la población de 60 y más años son las más bajas.

En todas las provincias se han confirmado casos de Influenza AH1N1. La provincia de Heredia es la que presenta la tasa más elevada, seguida de San José. Con la extensión del virus a las provincias periféricas, las provincias de Limón y Puntarenas pasan a ocupar el tercer y cuarto lugar respectivamente. Eso se explica porque el virus inició la circulación en esas zonas en una etapa posterior a la del área metropolitana. Limón detectó los primeros casos en la semana epidemiológica 27 (5 a 11 de julio), presentando la mayor tasa de ataque el cantón de Talamanca. (Cuadro N°3)

Respecto a las hospitalizaciones, de acuerdo al monitoreo diario de hospitales públicos y privados, al 22 de septiembre se reportan 93 casos internados, de los cuales 87 están en aislamiento. Un caso está confirmado; 4 casos son pacientes embarazadas no confirmadas.

De todas las hospitalizaciones de casos sospechosos de influenza AH1N1, los grupos extremos menores de 9 años y más de 80 años son los que más han requerido internamiento; el 12,2% ha estado en la Unidad de Cuidados Intensivos o intermedios, el 31% ha requerido ventilación mecánica y el 63 presentan algún factor de riesgo como asma, obesidad, diabetes, hipertensión, cardiopatías, tabaquismo.

Por otra parte, al 16 de septiembre se han notificado 37 defunciones en el país documentadas, la última defunción se suscito el 2 de septiembre; lo cual corresponde a una tasa de mortalidad de 1,2 por 100000 habitantes.

De las 37 muertes confirmadas el 48.62% corresponden a la provincia de San José; un 13,5% a Heredia; 15,2.2% a la provincia de Alajuela; 8,12% a Limón; 8,12% a Cartago y 5,42% a Puntarenas.

Con respecto a la edad de las defunciones, oscila entre 20 a 79 años, con una edad promedio de 41 años.







Google







No hay comentarios:

Publicar un comentario