sábado, 22 de agosto de 2009

ARESEP evaluó estaciones de servicio

Ojo:

Si pone gasolina en la Shell de Heredia o en Florencia de San Carlos, mejor póngale atención a este comunicado oficial de la ARESEP.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Contaminación de producto, no venta de todos los combustibles y no uso de surtidores son algunos de los problemas
  • La Autoridad Reguladora (ARESEP) detectó varias anomalías en las evaluaciones que realizó a las estaciones de servicio.

Por medio del Programa de Evaluación Calidad se inspeccionaron 309 estaciones de servicio. La verificación se realizó entre febrero y mayo del 2009 por parte del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica.

En el estudio se detectaron cuatro estaciones de servicio con incumplimientos de calidad y dos por cantidad. Se detectaron 22 estaciones que solo venden uno o dos productos y 71 que no utilizan algunos surtidores.

Incumplimientos

Los incumplimientos de calidad son principalmente por la contaminación de productos (gasolina y diesel), pero una de ellas se justifica por el cambio en la dosificación del azufre.

En la Estación de Servicio de Florencia se encontró gasolina Súper con menos octanos, la muestra era de color naranja, cuando el correcto es rojo. En la Estación de Servicio de Cóbano se detectó contaminación de producto, que según la empresa se debe a que en el mismo camión cisterna trasladan gasolina o diésel por las variaciones en las ventas.

Otro problema fue la detección de gasolina regular de color morado de venta en la estación de servicio Playa Naranjo, cuando la norma establece que debe ser de color naranja. De acuerdo con la coloración establecida, la gasolina de color morado es la destinada a la flota pesquera nacional.

La empresa alegó que a la hora de realizar la descarga de gasolina exonerada (la de pesca) se equivocaron de tanque y que tomaron medidas para que no se vuelva a repetir el problema. La ARESEP informó de este caso al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura dado que es el responsable por el control del combustible exonerado.

En la evaluación se encontraron dos incumplimientos por cantidad. La Estación de Servicio Shell Heredia registró el 3 de marzo un surtidor con márgenes de tolerancia de -280 ml. En la reinspección nuevamente el mismo surtidor estaba fuera del rango (-266 ml). El Servicentro Los Chiles registró un problema de cantidad el 23 de marzo, con un volumen de -140 ml. En la visita de seguimiento el resultado fue de -40 ml.

22 estaciones, ubicadas en zonas rurales, presentaban ausencia de algún producto, principalmente gasolina Súper o alegaron que solo venden diesel.

Hubo 71 estaciones con surtidores fuera de uso y dos estaciones (Isla Grande y ASCON) no permitieron la inspección del laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario