martes, 4 de agosto de 2009

Ajuste en combustibles

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un ajuste en el precio de los derivados del petróleo que se comercializan en el país de acuerdo con las variaciones en el precio internacional y el impuesto único a los combustibles.


 

El ajuste provoca una disminución en las gasolinas. La Súper tiene una rebaja de ¢3 y la Plus de ¢2. Pero el diésel registra un incremento de ¢10/litro y el Gas Licuado de Petróleo de ¢11/litro.


 

En este trámite se aplicó la metodología extraordinaria, que utiliza como referente el precio promedio internacional de los derivados del petróleo entre el 25 de junio y el 9 de julio del 2009 y en el precio del colón con respecto al dólar en esta última fecha.


 

De acuerdo con la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributarias, del 4 de julio de 2001 los montos del impuesto único vigentes por tipo de combustible, deben ajustarse en 0,37%, dado que esa fue la inflación generada para el trimestre compuesto por los meses de abril, mayo y junio de 2009. El incremento por concepto de impuesto es de ¢1 por producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario