jueves, 16 de abril de 2009

¿Por qué Ley para la Gestión Integral de Residuos?


Urge regular el tratamiento de los residuos

En Costa Rica se generan 4 500 toneladas de residuos sólidos domiciliarios cada día. Aproximadamente el 30% van a dar a las calles, ríos, lotes baldíos y otros sitios públicos. El manejo irresponsable de los residuos es uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos en el país. Esta situación es más seria en áreas urbanas donde cada persona genera más de un kilogramo de residuos por día.

Antecedentes

A pesar de que en los últimos años se ha intentado encontrar la solución al problema, éste se agrava, más aún con la disposición final de los residuos en vertederos a cielo abierto, pues solo existen 4 rellenos sanitarios en todo el territorio nacional, de los cuales solo uno es municipal.

En los últimos 20 años han pasado por la corriente legislativa más de 15 proyectos de ley sobre este tema. Sin embargo, fue hasta en el 2005 que se presentó el Proyecto de la Ley General de Residuos. Varios sectores opinaron que dicho proyecto no representaba un avance real para mejorar la situación de los residuos, por lo que se consideró indispensable la redacción de un texto sustitutivo construido de manera participativa y con una visión moderna. Se procedió a la formación de una Comité Mixto de representantes institucionales, y se elaboró el texto sustitutivo como “Ley para la Gestión Integral de Residuos” -Ley GIR-, esto con el apoyo de la Cooperación Alemana –GTZ-.

La Asociación Terra Nostra está convencida de que este Proyecto de Ley promueve un cambio de paradigma en el tema, adoptando un enfoque preventivo y distributivo del manejo responsable de los residuos entre todos los sectores de la sociedad. Esto de manera diferenciada, induciendo a la adopción de procesos sustentables de producción y consumo, así como el manejo seguro y ambientalmente adecuado de los residuos.

Además considera que es de gran importancia el apoyo de los medios de comunicación en:

< Informar, sensibilizar, participar a la sociedad civil de la Ley GIR para que actúen mejorando el manejo de residuos desde sus hogares y recuperándolos para otros usos.

< Suministrar a los distintos grupos organizados de la sociedad civil la información sobre la Ley GIR, con el objetivo de que se organicen para incidir en la aprobación de este Proyecto de Ley.

< Fomentar en la sociedad costarricense una cultura de manejo integral de residuos, mediante la valoración y disminución del desperdicio, minimizando la contaminación de nuestro planeta.

La Gestión Integral de Residuos ofrece una amplia gama de ventajas y mejoras para Costa Rica, especialmente en el ámbito urbano-industrial. La idea de que los residuos signifiquen un reto y un potencial de oportunidades, en vez de enfocarse como un problema da inicio un nuevo paradigma. Muchas de las ventajas y mejoras se encuentran al inicio de su camino y algunos ya se encuentran operando en Costa Rica.

Queremos decirles a los diputados y al pueblo de Costa Rica que urge una especial atención y aprobación de la Ley GIR para construir una cultura ambientalmente responsable”.

¿Qué es Terra Nostra?

La Asociación Terra Nostra (ATN) es una ONG, sin fines de lucro, dedicada a la educación ambiental con un gran interés en promover la participación ciudadana en la solución de problemas ambientales, sobre todo el tema de manejo de residuos. Con apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está ejecutando este Proyecto de Investigación e Incidencia en la Ley de Gestión Integral de Residuos (Ley GIR), con el fin de apoyar la labor del Ministerio de Salud y la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, el pasado 1º. de abril, ATN realizó dos foros en el CENAC, donde asistieron diversos grupos organizados del país, centros de acopio, municipalidades, empresa privada, ONG´s, instituciones públicas y personas interesadas en este tema con el fin de dar a conocer la Ley GIR y sensibilizar a la población en la importancia de esta Ley y su aplicación.

Para más información sobre este Proyecto de la Ley GIR, sobre ATN y sus programas, puede visitar nuestra página Web: www.terranostra-cr.org Tel. 2228-43-17.

Foto: Directora de Terra Nostra, Nydia Rodríguez.








Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario