martes, 21 de abril de 2009

Convocan a Extraordinarias reforma a Ley de Zonas Francas

El Poder Ejecutivo convocará hoy a Sesiones Extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de Reforma a la Ley del Régimen de Zonas Francas, que tiene por objetivo principal que Costa Rica siga siendo un destino atractivo para la inversión local y extranjera y, a la vez, cumplir con los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en este sentido.

“Dentro de la difícil coyuntura de crisis financiera mundial en la que nos encontramos, una reforma como esta abre nuevas posibilidades de inversión que generarán más y mejores empleos, sobre todo para los más jóvenes, y, a la vez, también asegura los puestos de trabajos ya existentes al ofrecer a los empresarios un marco jurídico estable. En tiempos complejos como los actuales la prioridad, lo hemos dicho, es el empleo y la estabilidad económica de las familias costarricenses. Por eso hago un respetuoso llamado a todas las fracciones legislativas para apoyar esta iniciativa que será un gran aporte en esa dirección”, señaló el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias

Esta es una propuesta para todos - añadió Arias - porque impulsa los negocios entre las empresas en régimen de zonas francas y pequeñas y medianas empresas nacionales, como proveedoras de alta calidad. Asimismo, la reforma permite a las empresas costarricenses, que cumplan con los requisitos, optar por ser beneficiarias de este régimen directamente. Estas en su conjunto, son condiciones que, dijo el Ministro, fomentarán el empleo.

Rodrigo Arias enfatizó que en general el régimen de zona franca ha jugado un papel trascendental en el desarrollo del país y en el crecimiento de las exportaciones costarricenses. Según cifras oficiales, en la actualidad existen 247 empresas activas bajo este régimen, que en conjunto generaron en el año 2008 el 52% de las exportaciones totales.

Su contribución alcanza también a zonas de menor desarrollo relativo, en términos de vinculación con las empresas locales, generación de empleo, beneficios sociales, mejora de infraestructura y fortalecimiento institucional.

“Esta reforma es una herramienta sumamente necesaria para Costa Rica en la tarea de mantener condiciones atractivas para la inversión productiva, promover un mayor nivel de encadenamientos productivos y establecer inversión en las zonas de menor desarrollo”, concluyó Arias.










Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario