viernes, 15 de octubre de 2010

ARESEP alerta por falta de hidrantes

Hace un año se establecieron las tarifas para dotar los recursos
e instalar 600 hidrantes nuevos
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) alertó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) por no instalar hidrantes, pese a que desde hace un año se aprobaron las tarifas para este servicio.

ARESEP considera que AyA realizó una gestión administrativa lenta y preocupa la falta de información sobre la colocación de hidrantes por parte de los acueductos rurales.

El servicio de hidrantes fue definido como servicio público desde el 24 de junio del 2008 y a la ARESEP le corresponde fijar las tarifas. Datos de Bomberos de Costa Rica indican que el 31% de los hidrantes están en mal estado.

La tarifa para hidrantes es de ¢12 por cada metro cúbico de agua consumida y fueron aprobadas el 16 de octubre del 2009, para dotar los recursos para instalar 600 hidrantes nuevos por año y dar mantenimiento a 1.480 unidades. AyA estima que recaudará ¢2.169 millones en este año por concepto de hidrantes. Hasta mayo del 2010, el AyA recaudó ¢939 millones. Sin embargo, no se registra ningún egreso.

Con esa tarifa se cubren los costos de mano de obra, transporte y maquinaria, mantenimiento, costo de hidrante e instalación, depreciación, deuda y gastos administrativos.

Sin embargo, hasta el momento, AyA no ha instalado ningún hidrante alegando motivos administrativos (autorizaciones de presupuesto y licitaciones).

AyA informó a la ARESEP que en este año y en el 2011 comprará el equipo. La instalación será acorde con las prioridades definidas por Bomberos. Para el mantenimiento de los hidrantes se necesita contratar más personal.

Únicamente la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) cumplió con la colocación de estos equipos, por lo que se prevé que solo esta empresa pueda solicitar revisión de la tarifa.

El servicio de hidrantes tiene que llevar una contabilidad separada y consignar en la facturación de los usuarios el rubro correspondiente.

Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario