martes, 17 de marzo de 2009

La Autoridad Política Superior de Alex Solís

Por José Rodolfo Ibarra

Este miércoles sale a la luz pública el libro que podría evidenciar la corrupción, las fuerzas ocultas de la política, los grupos de presión (como diría otro libro), las relaciones detrás del telón con algunos medios de comunicación y hasta los enredijos de sábana para la consolidación económica o laboral de una funcionaria... "La Autoridad Política Superior" es el nuevo libro del Excontralor Alex Solís Fallas.

Claro que, como lo dice el autor, todo ocurre en otro lugar, en otra nación, democrática o no. Todos sus personajes son ficticios, pero…que se podrían relacionar muy fácilmente con algunos conocidos… sí se puede.

Al hacer un paseo por las más de 500 páginas, se pueden observar como una figura maligna, con nombre de Salvador Áureo, representa el poder concentrado en un ex presidente de la República que busca la reelección, facilitada por un Tribunal Constitucional que, según el libro, está al servicio de este ex mandatario.

Sería este ser oscuro y maquiavélico quien se encarga de hacerle la vida imposible a un Cuestor (lo que nosotros conocemos casualmente como Contralor) de la República. El personaje ficticio es Antonio Monge, un hombre que llega a ser Cuestor gracias al apoyo de casi todas las fracciones políticas de una Asamblea Legislativa cuyos diputados tienen nombres muy parecidos a los reales, o que sus respectivos roles en el texto son muy parecidos a quienes tuvieron alguna participación hace años atrás, cuando una situación similar ocurrió en nuestro país.

Antonio Monge, el Cuestor, resulta tener un hermano, quien por aquellas cosas de la vida, es también candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción del Pueblo (como dice el libro, cualquier parecido es mera coincidencia).

El texto relata, cómo Antonio sufre de la persecución de un grupo integrado por lo que el llama una Autoridad Política Superior, que integran representantes de los medios de comunicación, del poder económico y del poder político. Confabulados todos en contra de Antonio, hombre honesto y recto, a quien le inculpan los graves delitos de ser defensor de la Constitución, de la Ley y de sus propios pensamientos éticos y morales.

Se revelan en este libro, acciones de sabanas, como el uso de sus encantos por parte de una periodista que es la jefa de prensa de aquella Cuestoría, para consolidar su poder en la institución y para continuar recibiendo favores y comisiones no económicas, para su beneficio.

En una única ocasión se hace referencia también a la inclinación sexual de otro comunicador de un medio escrito, así como a las relaciones infieles de la asesora de comunicación.

Antonio Monge pasa por el suplicio de enfrentarse a este poder. Narra no solo como es nombrado, sino también, como es cuestionado y derribado al fin del piso 14, de un edificio piramidal donde labora el Cuestor general de la República. Su sufrimiento, la emboscada, su vida en familia, las presiones recibidas, el acorralamiento por parte del expresidente Áureas y del tío de este Paco Áureas.

Finalmente, Monge cae.
El titular en los periódicos del día siguiente sería: “Se fue el Cuestor de Lujo”.

Repito, cualquier parecido, es pura coincidencia.

La presentación del libro es este miércoles a las seis de la tarde en el paraninfo Daniel Oduber de la Universidad Estatal a Distancia UNED y su participación es abierta.






Google










No hay comentarios:

Publicar un comentario