jueves, 26 de agosto de 2010

RETRATOS IMAGINARIOS DE PABLO PICASSO SE EXHIBIRÁN EN ESCAZÚ




Picasso es considerado el pintor más genial del siglo XX.



  • Obra está conformada por 29 retratos y fueron pintados por el artista español en 1969cuando tenía 88 años.


  • Muestra itinerante pertenece a la Fundación Ortiz-Guardián y es posible gracias al patrocinio de Banco Promerica, con el apoyo de la Municipalidad de Escazú, entre otros.



La exhibición permanecerá abierta del 27 de agosto al 25 de octubre en Avenida Escazú


Agosto 2010. Un día cualquiera, Pablo Picasso recibió en su estudio de Mougins (Riviera Francesa) una serie de suministros que le llegaron protegidos por cartones corrugados. Al alinear los cartones a la pared, no pudo resistir el deseo de utilizarlos como lienzo. Así nacieron los “Retratos Imaginarios”, obra que se exhibirá en Avenida Escazú, Costa Rica del 27 de agosto al 25 de octubre.

La muestra está conformada por 29 retratos producto de su invención creadora los cuales fueron realizados con la técnica “a la aguada” (gouache), dibujados con colores puros, rasgos sueltos y un gran vigor, tomando en cuenta que al momento de su creación (1969) el artista tenía 88 años de edad.

Los “Retratos Imaginarios” de Picasso estarán exhibidos en Avenida Escazú, a partir de este viernes 27 de agosto, de lunes a domingo, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. La entrada es gratuita, pero se ubicarán alcancías en el recinto con el objetivo de recibir donaciones para el programa “Magiarte” de la Municipalidad de Escazú.
La muestra está diseñada de tal forma, que quienes la visiten puedan, además de admirar la obra, disfrutar de un video previo e interactuar con ella en un área didáctica.

La colección pertenece a la Fundación Ortiz-Guardián, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo cultural de Nicaragua y principal gestora de la Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses, la cual forma parte de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano.

“Desde el año 2004 asumimos el compromiso de compartir con nuestros hermanos centroamericanos algunas de las colecciones del arte universal con que contamos, con el objetivo de contribuir con la cultura de la región”, indicó Rose Marie Murillo Karpinsky, de la Fundación.
De esta forma, la muestra de Picasso ya estuvo en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, de Guatemala; en el Museo Arte MARTE, de El Salvador y en el 2011 viajará a Nicaragua, Honduras y Panamá.

El recorrido de los “Retratos Imaginarios” de Picasso por el istmo es posible gracias al patrocinio de Banco Promerica, en la región, entidad que en el año 2008 patrocinó también la muestra itinerante de la obra “La Odisea Ilustrada por Chagall”, también propiedad de la Fundación.

“Para nosotros es un gran orgullo poder aportar para la exhibición de esta obra tan relevante en Costa Rica. Como empresa estamos haciendo un esfuerzo por contribuir con la educación y la cultura de los costarricenses y centroamericanos”, dijo Elena Goldgewicht, Gerente de Banca de Personas y Mercadeo de Banco Promerica.

En Costa Rica, la exhibición cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Escazú y de la empresa Portafolio Inmobiliario.

Para el alcalde escazuceño, Marco Antonio Segura Seco "esta exposición pictórica universal marca un hito en la historia cultural de Escazú. Es una oportunidad única que los habitantes escazuceños tendrán, de apreciar aquí mismo en su cantón obras de renombre mundial que inspiran el arte y la cultura en una comunidad de por sí amante de estas corrientes".

Sylvia Casas, gerente de mercadeo de Portafolio Inmobiliario, empresa desarrolladora de Avenida Escazú, explicó que este proyecto, desde su inicio de operaciones en Diciembre del 2009 ha puesto especial énfasis en realizar eventos enfocados en el crecimiento educativo y cultural del país. “Para nosotros es un privilegio apoyar esta iniciativa que pone al alcance del público en general una colección de arte de uno de los pintores más destacados del siglo XX y sin duda será una exposición única en Costa Rica”, manifestó Casas.

La muestra de los “Retratos Imaginarios” de Picasso fue declarada de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y de Interés Educativo por la cartera de Educación Pública.

Durante los dos meses que durará la muestra, se podrán realizar visitas guiadas y se le dará especial interés a que sea visitada por estudiantes de escuelas y colegios del país, con el objetivo de que conozcan y aprecien la obra de este prolífico artista.

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, España, en 1881. Fue pintor, escultor, dibujante, grabador, ceramista. Demostró, durante toda su carrera, hasta su muerte en Mougins, en 1973, una gran capacidad para abordar tanto una inmensa diversidad de temas como de lenguajes.

“Picasso no es un artista con un estilo determinado sino más bien un creador que pasó toda su vida explorando nuevos universos estéticos”, afirma la Dra. María Dolores G. Torres, historiadora del arte e investigadora de la Fundación Ortiz-Guardián.


Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario