jueves, 8 de octubre de 2009

“Hay riesgos de retroceso en la libertad de expresión en América Latina”

Dr. Michael Shifter
Toda la región latinoamericana enfrenta riesgos de retroceso de los avances de los últimos años en el respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa, según el análisis del Dr. Michael Shifter, vicepresidente de política del Inter-American Dialogue, en Washington D.C., y profesor en la Escuela de Asuntos Exteriores de la Universidad Georgetown.
Su teleconferencia, en la mañana de hoy en la sede del Centro Nacional de Alta Tecnología, contó con la participación de estudiantes y periodistas de Costa Rica y en enlace periodistas de Guatemala y Nicaragua.
Fue organizada por la embajada de Estados Unidos, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, el Colegio de Periodistas y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX).
Los riesgos obedecen a que pese al estado de democracia en casi la totalidad de la región, excepto en Cuba donde se controlan los medios y el derecho de expresión, existe desorden político en los países, señales de intolerancia y los medios de comunicación se ven como enemigos.
Tendencias y señales de esos riesgos son, enumeró: La amenaza a la vida de los periodistas (citó los casos particulares de México, Guatemala y Colombia) y una creciente impunidad. La aplicación de leyes de desacato como forma de reprimir la crítica (Ecuador; y su vigencia aún en México, Brasil y Argentina).Las decisiones judiciales favoreciendo la censura.La aplicación de nuevas leyes para armar un marco jurídico que regule las críticas (Venezuela). El uso de la ley contra los adversarios del Gobierno, por ejemplo, con la aplicación del pago de impuestos como castigo (Argentina), no renovar licencias de operación (Venezuela) o incluso como represión a periodistas (Nicaragua). La autocensura, que se ejecuta ante los riesgos y realidades de los países.La concentración de los medios de comunicación.
En ese sentido estimó importante discutir la reglamentación que evite los monopolios e incentive una mayor variedad de fuentes de opinión sin que esto se use como medio para coartar la libertad de expresión y prensa.
Shifter estimó positivo, frente a ese panorama, la aprobación de leyes de acceso a la información en México, Guatemala y Chile, aunque mencionó la importancia y el reto de la aplicación de esa legislación. Consideró que frente a la realidad de la región se debe fortalecer la formación de los periodistas en prácticas de periodismo de investigación, prestar más atención a las organizaciones interamericanas en este tema y que se debe seguir la pista a las nuevas tecnologías que se utilizan para fomentar la expresión y que los gobiernos no logran controlar.







Google










No hay comentarios:

Publicar un comentario