- Acusan a diputado de violentar libertad de prensa
- "No debe haber secreto donde no lo hay"
Un recurso de amparo que presentó el periodista José Rodolfo Ibarra por considerar que acciones del diputado Ottón Solís van en contra de las libertades de prensa, expresión e información, fue acogido para resolver por la Sala Constitucional, este fin de semana.
Según el recurso del 17 de setiembre admitido tan solo un día después, Solís Fallas habría violentado el orden constitucional al ordenar la expulsión de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, de la sala de la Comisión de Asuntos Hacendarios que discute el Presupuesto General de la República.
Los hechos se dieron en la sesión del 10 de setiembre último, cuando Solís siendo presidente de dicha comisión ordenó la expulsión con agentes de seguridad de la Asamblea Legislativa, de los comunicadores, utilizando incluso lenguaje grosero contra ellos.
Para Ibarra, ex presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, esta es una violación a la Carta Magna, en sus artículos 21, 26, 27, 29, 30 y 117, así como a un reciente voto de la misma Sala Constitucional (2014-4182), que en marzo de este año declaró inconstitucional declarar secretas las sesiones legislativas.
El periodista alega que de esta manera se pretendió evitar que la ciudadanía tuviera alcance a diferentes maneras de cobertura periodística sobre un hecho tan importante como lo es la discusión del Presupuesto nacional, y que se está ante un caso de censura previa pues "no se valen censuras a medias o libertades a medias, se tienen o no se tienen, simplemente..."
El amparo señala que se violan además la libertad de petición en forma individual o colectiva, las libertades de pensamiento y de expresión, plasmadas en el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y los mismos votos de la Sala Constitucional.
José Rodolfo Ibarra dijo que espera un voto favorable para las libertades públicas, pues "no debe haber secreto donde no lo hay. Hay quienes se creen con poder casi dictatorial, que no se han dado cuenta que son solo un eslabón del gran engranaje que compone una Patria, y no los dueños de ella" enfatizó.
La tarde de los hechos, los mismos compañeros de Comisión Legislativa le pidieron a Solís reconsiderar la expulsión de los comunicadores y trabajadores de la prensa, pulso que perdió el diputado del PAC, sin embargo esto no fue mella para que Ibarra Bogarín presentara el recurso pues considera que: "... es claro que es un asunto que no puede ni debe quedar en manos de los intereses políticos, de oportunidad o conveniencia, dado que podrían repetirse en cualquier momento, según el nivel de euforia del político a cargo" dice en su petición ante los magistrados constitucionalistas.
Finalmente el periodista pidió en su amparo, que se le ordene a Solís abstenerse de dichas prácticas que calificó como dictatoriales.
La admisibilidad del recurso ya se notificó a las partes, ahora el diputado del PAC tiene tres días para contestarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario