- Periodista José Rodolfo Ibarra lo eleva a magistrados
- Ottón se rehusó a dar explicaciones a la Sala
30-set.14.- Al diputado del PAC y presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa Ottón Solís, se le acusó del cargo de desobediencia ante la Sala Constitucional, al no presentar el informe que este alto tribunal le solicitó en un amparo que se le sigue en su contra.
El caso se refiere al recurso de Amparo interpuesto por José Rodolfo Ibarra, ex presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, contra el diputado de Acción Ciudadana por expulsar, con agentes de seguridad, a un grupo de comunicadores durante una sesión legislativa de la comisión que preside Solís, a principios de setiembre.
"Esta acción no solo coarta la libertad de información y de prensa, sino además el derecho que tiene el público a ser veraz y libremente informado" señaló Ibarra Bogarín en esa ocasión.
La Sala Constitucional dió trámite al Amparo para luego resolver, y notificó a Solís Fallas para que rindiera en el término de Ley - tres días - su informe sobre los hechos que se denuncian y que se consideran parte en este proceso. Sin embargo en declaraciones a algunos medios, el legislador declinó dar respuesta a los magistrados: "...No le responderé a la Sala" dijo Solís.
Con estos hechos en mano, Ibarra acudió nuevamente a los magistrados constitucionalistas, ante quienes hizo notar que no solo no respondió a la solicitud del informe, ni en tiempo ni extemporáneamente, sino que además confesó su rebeldía, y dentro de este mismo proceso pidió: "la aplicación de las medidas respectivas ante la desobediencia del señor Ottón Solís Fallas..."
El periodista señaló claramente que el artículo 43 de la Ley de Jurisdicción Constitucional expresa que la omisión injustificada de enviar esas piezas al tribunal acarreara responsabilidad por desobediencia.
Aun se está a la espera de lo que resuelvan los magistrados de la Sala Constitucional tanto en cuanto al amparo, como a la acusación.