martes, 30 de junio de 2009
CIDH SOLICITA VISITAR HONDURAS, OTORGA MEDIDAS CAUTELARES Y PIDE INFORMACIÓN
lunes, 29 de junio de 2009
¡…Pero todos caerán con honor…!
Hace algunos años me tocó la suerte de vivir y estudiar mi primaria en una nación del norte de Centroamérica que para entonces sufría de la dura presión militar.
Aquel país apenas y podía dar algunos pequeños pasos en democracia pero inmediatamente se le atravesaba algún gendarme para, con un leve empujón, tirarlo nuevamente a la dictadura castrense.
El país, sumido en la pobreza, hacia cada vez más grande su brecha social. Los ricos y los pobres eran fácilmente identificables, contrarios de mi Costa Rica natal, en donde cada vez se hacía más grande una amalgamada clase media.
Recuerdo el calor, el aroma en sus calles, el polvo de sus caminos, mi colegio donde estudiaba, la gente, mis compañeros, mis amigos, mis vecinos, las fiestas de cumpleaños en la colonia, y hasta las tortas de chiquillo que me jalaba.
Pero también recuerdo ver “soldaditos” le decía a mi mamá, apostados en la figura icónica de la antigua Casa Presidencial, cerca del puente Mayol que une a Tegucigalpa con Comayagüela. Luego supe, estábamos en guerra con el vecino El Salvador.
Años más tarde, regresaría en misión periodística ya, para presenciar un proceso electoral, en el que el pueblo hermano y que fue especialmente anfitrión, colocaba por primera vez en muchos años, a un presidente democráticamente electo.
Hoy, me corresponde oír nuevamente del país de las cinco estrellas de pálido azul, de nuevo oigo del ejército, de nuevo de su democracia, de nuevo de su presidente. Solo que en esta oportunidad el escenario es diferente.
No hay otro calificativo que Golpe de Estado. De ninguna otra manera se puede llamar a esto, aunque CNN cobardemente le llame Sucesión Forzada, ¿a quien pretenderán engañar en la cadena de televisión más importante del mundo?
Puede tratarse del presidente de extrema izquierda o de extrema derecha, corrupto o no, inocente o culpable, fascista o no, eso no importa, lo que importa es el método, aquí y en cualquier parte del mundo se llama Golpe militar.
Si es que tenía asuntos que al parecer no eran legales, o reñían con la constitución hondureña, se debió hacer uso de las herramientas institucionales y constitucionales, para, primero quitarle el fuero especial de cobertura para dignatarios, y segundo someterlo a un proceso, en el que, si resultara culpable, porque hasta hoy es inocente, entonces se le pida la renuncia. En caso de no renunciar, entonces sí, someterlo por la fuerza policiaca, no militar, para presentarlo a los tribunales de justicia como al parecer corresponde. Pero no al revés. Nunca considerarlo culpable sin juicio previo y desterrarlo. Así no funciona la democracia, aunque una parte del Congreso Nacional pretenda, como lo dijo un colega, barrer las cochinadas debajo de la alfombra legislativa y maquillar el golpe con el polvo del movimiento civil, cuando todos sabemos que no lo es.
No podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos dejar al noble pueblo de honduras abandonado a la deriva, debemos ser uno solo, un solo pueblo, una sola gran nación luchando por la democracia, por la paz, por las libertades públicas, por los derechos humanos y políticos, por nosotros mismos al fin.
Sí, ese que un golpe de estado al continente americano, un continente que derramó mucha sangre por tener lo que hoy tiene, por darle a sus hijos la libertad y la democracia, es un golpe no a un país, no una nación, no a un presidente, es un golpe al pueblo latinoamericano, un golpe censurado por todo el continente y me atrevo a adelantar, por todas las naciones del mundo, o por lo menos la gran mayoría. Es un golpe al corazón de toda una nación americana continental.
Honduras, patria querida y de mis recuerdos de infancia, que Dios te salve, porque sino, como dice tu Himno Nacional: “¡serán muchos Honduras tus muertos, pero todos caerán con honor!”
viernes, 26 de junio de 2009
Conversación virtual exclusiva
· Misión lanzará un satélite para medir las estrellas
· Tica hablará en exclusiva por el Canal TEC de TV
La costarricense y especialista de misión Sandra Alba Cauffman, compartirá los detalles de su trabajo en este nuevo proyecto con quienes visiten el Canal TEC.
Se trata de la asistente de la Dirección de Planes de Vuelo del Centro Espacial Goddard, Sandra Alba Cauffam, quien será la Project Manager (Gerente de Proyecto) trabajando de la mano con la Investigadora Principal, la doctora Jean Swank, la científica que ideó esta misión.
La transmisión se originará desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Agencia Espacial Estadounidense NASA, en Maryland, EE.UU.
Cauffman utilizará el recién abierto Canal TEC de Ustrem.tv, así como el twitter del TEC para comunicarse y responder a las preguntas de quienes compartan la transmisión con ella.
Es una transmisión exclusiva y por primera vez dará la noticia a Costa Rica sobre la aprobación de su proyecto y la importancia científica del mismo.
La señal procedente de la NASA llegará el lunes a las 12 mediodía (hora CR) por un tiempo máximo de una hora, y podrá ser vista por medio de http://www.ustream.tv/channel/teccr
Quienes deseen gestionar preguntas en tiempo real deben hacerlo vía www.twitter.com/teccr o añadiendo el follow @teccr, agregando siempre el tag #teccr
SMEX:
La misión Gravedad y Magnetismo Extremo (Gravity and Extreme Magnetism) SMEX, de muy reciente aprobación por parte de la NASA estudiará hoyos negros, Magnetos, Súper Novas y el flujo de la energía desde 35 objetivos celestes del universo con una nueva tecnología conocida como polarimetría.
SMEX intentará probar una de las teorías de Einstein (space and time warp in the presence of a strong magnetic body) espacio y tiempo en presencia de un cuerpo magnético fuerte.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 83-80-0222 y/o 2550-2218 de la Oficina de Prensa TEC.
jueves, 25 de junio de 2009
Defensoría fustiga incesante atropello estatal que atenta contra habitantes
En la mayoría de las denuncias se testimonia una creciente y sostenida “violencia estructural”, muchas de ellas violatorias de una política permanente de solidaridad nacional que atenta contra la justicia social. Los y las habitantes visualizan que la violencia no solo obedece a agresiones físicas o patrimoniales –entendida ésta como inseguridad ciudadana- sino también a acciones de maltrato que viven en la atención de la salud, el transporte público, vivienda, educación, combate a la pobreza y salarios que no compensan las alzas en los servicios, entre otros.
Habitantes que tienen dificultades en acceder a una cirugía, a un medicamento, a una atención especializada en los centros hospitalarios, el retraso en el otorgamiento de pensiones, problemas con el acceso a un recurso vital como lo es el agua potable, contratiempos para ser partícipe de los programas gubernamentales contra la pobreza, discriminación que se hace de la mujer embarazada en su trabajo, lentitud en la implementación de acciones que permitan prevenir y controlar los daños que los desastres naturales producen en las comunidades mediante planes de control de emergencias y de reconstrucción de las zonas afectadas.
A ello se suma situaciones tales como que el país no es capaz de producir lo que su población consume, no por el hecho de que no haya tierra, sino porque se han reducido los incentivos a los agricultores; la reducida capacidad económica de los habitantes para enfrentar el aumento de precio en los servicios básicos o de la canasta básica; la problemática en el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes y, la violencia sistemática contra las mujeres que terminan muchas veces en su muerte.
A ello se suma los conflictos entre vecinos ocasionados por la instalación
“Las quejas que nos presentaron los y las habitantes en este periodo hablan de una violencia institucionalizada que pone en riesgo la credibilidad del sistema, y que debemos replantear como país para evitar que el acceso a los servicios, por ejemplo, deje de ser un calvario y se conviertan en una prestación satisfactoria que procura mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo hoy la Defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada Tristán, en la presentación del Cuarto Observatorio de Derechos Humanos, cuyo eje central fue el tema de la seguridad humana.
Para la Defensoría las poblaciones que están siendo más afectadas en el país con esta violencia estructural tienen rostro y se pueden identificar en los vecinos de un cantón que requieren de los servicios municipales, las personas adultas mayores, las personas menores de edad, las mujeres, los conductores, los agricultores, los asegurados, los consumidores, las personas con discapacidad, los indígenas y los trabajadores, principalmente.
“Personas adultas mayores y personas con discapacidad que lidian con un transporte público no accesible en su totalidad; mujeres que mueren a manos de sus compañeros y con medidas de protección que no garantizan su seguridad; conductores que transitan en carreteras colapsadas porque existe un divorcio entre la ciudad que quiere el municipio y la ciudad que visualiza el MOPT; consumidores expuestos a pagar más por el valor de productos debido a la presencia de una cadena de intermediarios que encarecen la comida y las medicinas; personas menores de edad adictos a la droga que requieren su desintoxicación y rehabilitación; población indígena que vive en un Estado poco solidario; y trabajadores que viven en estado de incertidumbre de cuanto van a perder el empleo o recibir un aumento salarial justo”, ejemplificó la Defensora de los Habitantes.
La Defensora sostuvo que el país debe verse desde la óptica de la Seguridad Humana, que es una visión más amplia, integral, centrada esencialmente en la personas y en la sociedad en general y no tanto en el Estado como aparato, como había sido por tradición.
“Debemos ir tras la seguridad que requiere el habitante en el empleo, el ingreso, la salud, el medio ambiente, la vivienda, la educación y la seguridad respecto al delito. Nos urge conversar y no atacar; nos urge educar y no destruir; nos urge el diálogo franco, la escucha activa y una actitud asertiva frente a la necesidad de cambios estructurales; nos urge correr la voz de los derechos humanos”, puntualizó Quesada Tristán.
Del total de intervenciones recibidas durante el periodo 2008-2009 un 15% se relacionó con la gestión de los gobiernos locales. Del análisis por entidades queda claro que las Municipalidades son las que presentan mayor cantidad de quejas lo que muestra un alto malestar con la prestación de los servicios que brindan.
Cuadro con principales hechos violatorios con más denuncias
- Denegación, deficiencia o maltrato en la prestación del servicio de salud
- Dilación o negativa injustificada en trámites administrativos
- Atraso de pagos por indemnizaciones de seguro –conflicto que se suscitó entre Caja e Ins a finales del año anterior por problemas en el pago del seguro-
- Medidas administrativas arbitrarias por parte de autoridades penitenciarias –traslados sin cumplir de una cárcel a otra, quejas por falta de ubicación permanente en módulos, problemas con los traslados para atención médica, entre otras-
- No ejercicio del deber de fiscalización por parte de las Municipalidades
- Indebida disposición sanitaria de excretas, aguas servidas y aguas pluviales
- Contaminación atmosférica por sonido
- Atraso o disconformidad en el pago de pensiones
- Restringir o impedir el acceso a la seguridad social
- Negación, retraso injustificado en la expedición de documentación personal –trámites para naturalización, renovación de cédula de residencia, tiempo prolongados para atención de trámite, entre otros-
martes, 23 de junio de 2009
SUTEL emite primeras autorizaciones
El Consejo de la SUTEL autorizó hoy, en una sesión extraordinaria, a las primeras seis empresas que podrán brindar diferentes servicios de telecomunicaciones.
Las empresas autorizadas son:
• Dodona SRL
• Intertel Worldwide S.A.
• R&H Internacional Telecom Services S.A.
• Worldcom de Costa Rica S.A.
• Call my way NY S.A.
• Redes Inalámbricas de Costa Rica S.A.
El Presidente del Consejo de la SUTEL, George Miley, afirmó que “hoy es un día histórico para Costa Rica y en especial en telecomunicaciones. Este es el primer acto efectivo con el que se da la apertura de las telecomunicaciones. Con la autorización de estas seis empresas, y muchas más que vienen, se da una señal muy positiva para atraer inversión en esta importante área de la economía, en un momento muy necesario para el país”.
Miley explicó que los servicios que se podrán prestar son el de telefonía sobre el protocolo de Internet IP (con tarjeta o modalidad prepago) y conexiones a Internet (residencial y empresarial).
Las empresas cumplieron con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros definidos por la SUTEL, así como el proceso de autorización.
Otras 30 empresas presentaron su solicitud ante el ente regulador, las cuales deben completar los requisitos establecidos en el artículo 39 del Reglamento a la Ley General de Telecomunicaciones. También hay otras 10 solicitudes para instalar Cafés Internet.
El proceso establecido para el trámite de aprobación es: la empresa presenta su solicitud con los requerimientos señalados por la SUTEL; la entidad analiza los requisitos y al estar completos emite un edicto que debe ser publicado en La Gaceta. Una vez publicado el edicto se disponen de 10 días hábiles para que se presenten objeciones a las propuestas de los nuevos servicios. En caso que haya objeciones, el petente tendrá cinco días para dar respuesta a las objeciones planteadas. Finalmente, la SUTEL deberá resolver la petición de servicios de telecomunicaciones en un plazo máximo de 60 días, después de publicado el edicto.
Además, la SUTEL recuerda que hasta el 30 de junio vence el plazo para presentar la solicitud de autorización por parte de las empresas que operan en la actualidad. En el caso específico de los Café Internet, la información la pueden remitir por correo postal certificado.
lunes, 22 de junio de 2009
Min. Vivienda asegura que ¡carro no era suyo!
A fin de aclarar las consultas planteadas por los medios de comunicación acerca del vehículo placas 440550 debemos indicar:
Ante solicitud expresa del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el 4 de agosto de 2005 por medio de escritura pública otorgada ante la Notaría del Estado, el MIVAH traspasó al INVU el vehículo en cuestión, tal y como consta en anotación registral de fecha 24 de octubre de 2005.
En la escritura en mención, el INVU se encuentra obligado a completar el trámite registral respectivo, el cual no ha concluido aún por falta de pago de derechos de aduana los que corresponde honrar al INVU.
Mediante oficios No DM-848-08-07, del 21 de agosto de 2007 y SG-355-2008 del 28 de octubre 2008, se solicitó al INVU completar el proceso de inscripción.
Se está procediendo a notificar de nuevo al INVU para que complete este proceso.
Aumento para trabajadores del sector privado
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), apoyó la propuesta gubernamental para que los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado fueran un 2%.
Por ello, los representantes del sector empresarial en el Consejo Nacional de Salarios apoyaron la propuesta presentada por el gobierno.
Este aumento del 2% para el segundo semestre y el del 7% acordado del semestre anterior representa un aumento del 9,14% para los salarios mínimos del sector privado frente a un 7,5% de inflación proyectada por parte del Banco Central. *
viernes, 19 de junio de 2009
Una grave e intolerable agresión
jueves, 18 de junio de 2009
Fallo Sala Segunda
martes, 16 de junio de 2009
¿Que hará el Presidente Arias esta semana?
Agenda señor Presidente de
Dr. Óscar Arias Sánchez
Miércoles 17 de junio
Lugar: Casa Presidencial.
Lugar: Auditorio Casa Presidencial.
Jueves 18 de junio
(organiza Citi de Costa Rica).
Lugar: Hotel Marriot.
Viernes 19 de junio
SICA.
Lugar: Nicaragua.
Sábado 20 de junio
Lugar:
viernes, 12 de junio de 2009
Solicitan a Sutel estudiar decisión del ICE por corta
La Defensoría de los Habitantes pidió esta semana a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) investigar si la decisión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de suspender el servicio telefónico al día siguiente del vencimiento en caso de falta de pago, aún en caso de feriados y fines de semana, tiene sustento legal de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.
Asimismo se le solicitó a SUTEL pronunciarse sobre la decisión publicada por el ICE en el diario oficial La Gaceta, el pasado 29 de mayo, en cuanto a cobrar esa deuda en otros servicios de telecomunicaciones y si tiene fundamento de acuerdo con la legislación.
Por tratarse de un asunto que le compete a Sutel es que la Defensoría puso en conocimiento de esta entidad tal situación, con el propósito de esclarecer si la actuación del ICE va acorde con las normativa vigente.
Asimismo le pidió a la Sutel que en caso que el ICE carezca de fundamento jurídico, informar a esta Defensoría las acciones que tomaría al respecto, en un plazo improrrogable de cinco días.
La Defensoría ha recibido consultas de habitantes que mostraron su inconformidad de que el ICE tomara esta decisión en lugar de buscar un mejoramiento en el sistema telefónico tanto celular como fijo, ya que hasta el momento sigue siendo el único operador en el mercado.
En ese sentido la Defensoría efectúa esta acción tendiente a esclarecer si existe la normativa que respalde al ICE en aras de que todos sus clientes tengan a disposición los elementos y las explicaciones necesarias al respecto.
martes, 9 de junio de 2009
¿Que hará el Presidente Arias esta semana?
-------------------------
Agenda señor Presidente de la República
Dr. Óscar Arias Sánchez
Martes 9 de junio
10:00 a.m. Inauguración Boston Scientific. Lugar: El Coyol de Alajuela, Zona franca Propark.
Miércoles 10 de junio
9:30 a.m. Inauguración del centro de atención para indigentes del IMAS. Lugar: Contiguo al antiguo estadio de fútbol en Limón centro.
10:00 a.m. Consejo de Gobierno. Lugar: Centro de recreo de RECOPE, entrada de Puerto Moín.
Viernes 12 de junio
10:00 a.m. Inauguración Cárcel Adulto Joven.
Lugar: Contiguo al Centro Penal La Reforma.
Sábado 13 de junio
11:00 a.m. Copa Rotativa.
Lugar: Villa Olímpica, Desamparados.
domingo, 7 de junio de 2009
Laura Chinchilla es la candidata del PLN
jueves, 4 de junio de 2009
Combustibles suben un 8%
En este trámite se aplicó la metodología extraordinaria, que utiliza como referente el precio promedio internacional de los derivados del petróleo entre el 23 de abril y el 7 de mayo del 2009 y la devaluación del colón registrada con corte a este último día.
El incremento aprobado es de ¢40/litro en la gasolina súper, de ¢37 en la plus y de ¢46 en el diésel. Precios similares a los aprobados para este mes de junio se alcanzaron en marzo del 2007. Sin embargo, la tendencia actual del precio de los combustibles en el mercado internacional es al alza.
En los últimos nueve meses, los precios de los combustibles registraron descensos importantes, luego del precio más alto alcanzado en agosto del 2008. Estas rebajas representaron el 38,7% en la gasolina súper, en la plus el 39,5% y el 51,4% en el diésel.
Arias: Resolución de OEA abre puerta a retorno de Cuba
Tal como lo expuso el presidente Arias el 18 de marzo de este año, fecha en la que Costa Rica anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, lo reiteró hoy asegurando “que la diplomacia costarricense no puede medirse por los países que excluye, por los gobiernos que desconoce, ni por los pueblos que ignora. La nuestra debe ser una diplomacia capaz de abrir caminos y tender puentes, capaz de buscar acercamientos y predicar con el ejemplo. Ha llegado la hora de un diálogo directo y abierto, de relaciones oficiales y normales, que nos permitan abordar nuestras coincidencias y nuestros desacuerdos hablándonos de frente y con sinceridad”, dijo Arias.
La participación eventual de Cuba en el seno de la OEA queda sujeta a una solicitud formal del Gobierno de Cuba, a un proceso de diálogo y a una decisión que la Asamblea de la OEA deberá adoptar de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA.
El canciller Bruno Stagno manifestó que la decisión de la OEA es una muestra de que a pesar de las divergencias “tenemos la capacidad de coincidir, incluso en temas que hace pocos días no reunían consenso.
“Si el 18 de marzo manifesté que había llegado la hora para el restablecimiento de las relaciones entre Costa Rica y Cuba, hoy también menciono que ha llegado la hora para iniciar el proceso de la reincorporación de Cuba a la OEA, algo que muchos latinoamericanos estábamos esperando”, señaló Arias.
lunes, 1 de junio de 2009
El día después…
¿Qué sucedió?
Para refrescar la memoria de algunos y explicarlo a quienes no escucharon de ello pues simplemente no habían nacido, relato a continuación ¿qué sucedió?, la noche de aquel 30 de mayo de 1984, en las montañas del sur de Nicaragua, a orillas del Río San Juan.
La época se vivía en medio de guerras de guerrillas que sangraban las venas abiertas, pero de América Central. En El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y en Nicaragua la asunción al poder, por la fuerza de la Revolución, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), eran los temas noticiosos del momento, por supuesto azuzados por las políticas norteamericanas en la región del desaparecido presidente Ronald Reagan.
En Honduras, fuerzas de oposición a la revolución sandinista, denominadas como la Contrarrevolución, jefeada entre otros, por el ex miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua, Alfonso Robelo Callejas, operaban en la clandestinidad, clandestinidad que era más un secreto a voces, en operaciones de insurgencia para boicotear y derrocar al gobierno de Daniel Ortega, quien instauraba un sistema represivo comunista con la ayuda de la hoy extinta Unión Soviética y de Cuba.
En la frontera sur nicaragüense, y algunos dicen que en territorio costarricense, operaba el otro brazo armado de la llamada Contra: el Frente Sur, compuesto principalmente por la Alianza Revolucionaria Democrática Nicaragüense, más conocida como ARDE, liderada por el legendario comandante Cero, nombre heredado tras su participación en el también famoso asalto al Parlamento nicaragüense en Managua. Era su nombre de guerra, y su nombre verdadero Edén Pastora Gómez.
Pastora, se dijo, permanecía mucho tiempo en actividades ilegales, en suelo costarricense. El Frente Norte de Robelo y el Frente Sur de Pastora no eran muy amigos, a pesar de contar con un enemigo en común, era frecuente que se atacaran, pues el Norte seguía lineamientos del gobierno de Ronald Reagan y el Sur decía mantener una posición independiente y abanderar un sandinismo real, según decía Pastora.
Esa diferencia de ideales hizo que la ARDE estuviera en condiciones precarias. Sin financiamiento y sin respaldo político, Pastora era presionado para que dijera si definitivamente se uniría al Norte o no. La idea era aplicarle una tenaza armada al gobierno totalitario de Managua.
Pero Pastora no aparecía. Se dijo siempre que estaba en San José, CR. La presión internacional y local, obligó al líder a prometer una conferencia de prensa en suelo nicaragüense.
Sus campamentos ubicados en el margen norte del Rio San Juan, eran el sitio ideal. De ellos, el situado a unos pocos kilómetros de la desembocadura del Rio San Carlos (CR) en el San Juan (NIC), era el ideal: La Penca.
La Penca
Eran poco antes de las siete de la noche. La zona: montañosa, en medio de espesa vegetación, entre agua recién llovida y barro. Ahí, se encontraba una casona vieja de dos pisos estilo caribeño, tan solo a unos cinco metros de la orilla del Rio San Juan.
Un grupo de periodistas nacionales e internacionales, habían recién llegado después de una travesía desde la capital tica, que duró más de 12 horas, entre atrasos y contratiempos que después supimos eran programados por la ARDE.
Bajamos de las pangas, una especie de lanchas en forma de V abierta, y caminamos por el barro hasta llegar a la choza. En el trayecto de venida, uno de los botes colisionó con el nuestro. El equipo de televisión de Canal 7, para el que trabajaba, se había mojado. Telenoticias no tendría esa noche la esperada conferencia de prensa con Edén Pastora.
El comandante Cero se vio rodeado por los periodistas. Empezó a hablar. Para no perder ni una palabra, saqué una libreta y un lapicero, y me puse a tomar nota de cada tema.
La bomba
2 o 3 minutos después de iniciada la improvisada conferencia de prensa, en medio del bochorno, del calor del lugar y del confinamiento, una veintena de comunicadores, entre periodistas, camarógrafos y fotógrafos se aglutinó alrededor del comandante guerrillero.
Sin previo aviso… fueron iluminados, cegados, por el destello de una potente luz.
Algunos luego comentaron que pensaron que era un flash directo a los ojos, otros que una lámpara de luz de televisión de 1000 wats había estallado, lo cual era usual, pero algunos no sabíamos lo que pasaba.
Para mí, el destello de luz me envolvió. Esa luz de blanco intenso, poco a poco y en fracciones de segundo que eran interminables, se fue volviendo roja.
Recuerdo pensar en ese instante, antes del paso del confortante blanco al incomodo rojo: que estaba soñando y que era delicioso ese colchón de nubes. Un silencio absoluto invitaba a dormir. Volaba. Flotaba. Era un sueño de mucho confort y bienestar.
¡De repente! Llegó la bulla. Los gritos. El estruendo. Un silbido permanente en ambos oídos casi ensordecedor. La comodidad del blanco se había convertido en rojo incandescente. Quemaba. Y quemaba de verdad. Mi piel, mi pelo. El brazo derecho olía a carne azada, aroma que se combinaba con el hedor del pelo quemado y de la sangre de mis compañeros.
Una bomba que luego se supo era compuesta de un explosivo conocido como C-4 y de uso militar, estaba oculto en una maleta de equipo fotográfico, justo a los pies de todos nosotros, en medio de la conferencia que daba Pastora.
Abro los ojos. Más disparos de sub ametralladora AK 47 de fabricación rusa. El arma de uso frecuente de las guerrillas.
Grito: - ¡No disparen, No disparen! En la oscuridad, temía que los guerrilleros dispararan contra nosotros mismos, contra los periodistas. La confusión era demasiada. Cualquier cosa podría ocurrir. Mis gritos de no disparen quedarían grabados en el audio del equipo de filmación del camarógrafo de Notiseis que murió minutos después en el lugar.
Siento que una fuerza me hala hacia un agujero en el centro de la habitación, donde antes existía una media pared. Me sostengo con mis manos quemadas, con las tablas que conformaban el piso. Estaba resbaloso por la sangre… no me sostenía. La casa estaba aún en movimiento. No entendía si, además del ataque, estaba temblando, como ingrata casualidad. Centímetros antes de caer por el hoyo, la fuerza se detiene. La succión de la bomba hacia el primer piso y la tierra había terminado.
Me levanté
A como pude me incorporé nuevamente. Mi ropa destruida y achicharrada. Mi libreta, mi lapicero, mis artículos personales de la bolsa de la camisa, habían salido disparados en todas direcciones, posiblemente junto conmigo.
Intentaba ver a mi alrededor en mitad de la oscuridad de la noche, iluminada solo con el único y pequeño bombillo amarillento que sobrevivió a la explosión de la bomba. El cuadro era dantesco. Sangre. Gritos. Olor a pólvora y a cuerpos quemados. Muchos pedían auxilio. Otros solo gritaban de dolor.
Algunos pocos pudimos ponernos en pie. Al caminar me tropezaba con los cuerpos de mis colegas y con sacos de alimentos que tenían los guerrilleros y ahora estaban rotos y diseminados por toda la habitación. Armas y municiones a todo mi alrededor.
Unos hombres armados entran precipitadamente buscando y localizando a Pastora, tirado junto a unos sacos de arroz. Se lo llevaron. Adentro quedamos los demás.
Empiezo a buscar heridos. Mi formación de nueve años en Cruz Roja me fuerza a ayudar, más que a buscar información. A mi paso entre escombros tropiezo con objetos y personas. Uno de ellos me toma del pie.
- ¡Ayudáme, ayudáme!
- ¿Quién es? Pregunto.
- Soy yo,… el camarógrafo del 6.
Irreconocible, no solo por la oscuridad, sino también por las heridas y quemaduras que tenia. De inmediato intento hacerle un torniquete en su pierna amputada. Se suelta. Se revienta varias veces. Rezo con él. Me da un mensaje para su madre por si no llegaba. Murió.
Sigo caminando. Me encuentro con el asistente del 6, me pregunta cómo lo veo. Respuesta de consolación. Unos pasos más adelante, el periodista de ese mismo canal:
- Ibarra ayúdeme.
Apenas y se le entendía. Un cristal atravesaba su garganta. No podía respirar. No podía hablar bien. Rezamos juntos un Padre Nuestro. Le ofrecí las dos opciones que quedaban en ese momento: sacarle el lente que no le dejaba respirar, lo que podría provocarle una hemorragia si tenía otras partes afectadas, o, dos: dejarlo así, si es que podía aguantar, si algo de aire llegaba a sus pulmones, y si podía soportar la angustia de la sensación de asfixia. La respuesta fue la segunda.
Subo y bajo las escaleras de la covacha, una y otra vez, en busca de improvisados torniquetes, madera para inmovilizar o vendas. En la última bajada no puedo caminar.
Me siento mal
Tras bajar en una segunda o tercera oportunidad (no recuerdo cuantas veces lo hice) me había arrodillado junto a un herido. Cuando intenté levantarme, mi pierna izquierda no respondió.
Caigo en cuenta. Me pregunto: - ¿Y yo… cómo estaré?, habían pasado ya unos 15 minutos. Y yo no me había revisado a mí mismo. Procedí a tocarme brazos, cara, piernas y pecho. La primera rápida revisión da cuenta de lo que había pasado y de la primera advertencia del periodismo del suceso: Yo no era invencible. Sí, a mi también… me había tocado.
La rodilla enorme y visiblemente inflamada ya no me dejaría caminar más en meses. Las quemaduras eran el peligro más latente de infección general. Otros golpes y escoriaciones eran menos riesgosos.
Me quedé sentado hasta que aparecieron unos guerrilleros que nos invitaron a abordar una panga, la primera que llegaba para evacuar lesionados. En sus hombros nos metieron a cinco, no sabríamos hasta días después, que uno de los acompañantes de viaje, a quien yo cuidaría por sus supuestas lesiones, era el autor del atentado.
Rio arriba
Empezó la travesía. Rio arriba nos tocaba esta vez. El San Juan, con un poco común cauce de nivel bajo, nos retenía con cúmulos de arena y piedras. Encallábamos una y otra vez. La noche nos consumía cada vez más. La mente jugaba con nosotros. La noche era más negra a cada minuto. La desesperación por llegar al lado tico, temiendo un ataque, se combinaba con la incertidumbre del escenario trágico que dejábamos atrás. La impotencia de saber que allá quedaban nuestros colegas y amigos, que unos metros más abajo agonizaban y se desangraban.
-¡Vayan a ayudar… estalló una bomba, hay muchos heridos! Les exclamé.
El viaje, que normalmente se hacía en un par de horas, duró tres para llegar a Boca del Río San Carlos, donde ya aguardaban para el traslado.
El transbordo
En pick ups y camiones que hacían de ambulancias improvisadas nos trasladaron al Hospital de San Carlos, junto a mi, viajaba el falso periodista danés Peer Anker Jansen. En el camino, ya de por sí largo en tiempo y kilómetros, un puente había caído por las lluvias de los últimos días. El que nos permitió entrar, paradójicamente, no nos dejaba salir.
Por fin una ambulancia de la Cruz Roja de San Carlos nos recibe. Quedamos dos en una sola unidad. Anker y yo.
En el camino se abren las puertas. Personal médico y de enfermería en una unidad de avanzada nos sale al paso. Nos revisa. Con ellos un fotógrafo de prensa capta la primera gráfica de la tragedia. Continuamos el camino y llegamos al hospital. Era para entonces pasada la medianoche. Habían transcurrido cinco horas desde el atentado.
En el Hospital
Un baño inevitable con agua fría por las quemaduras. Raspan las heridas con un cepillo. Más agua y más jabón para limpiar el barro de La Penca y los restos de sangre de los demás en mis manos, mi cara y mis piernas.
Me despojan de las ropas. Todas son lanzadas en bolsas plásticas de basura. Todas, menos una: Mi pantalón, que guardé como recuerdo.
Siguieron inyecciones y sueros. Pastillas tomadas y por tomar. Y no podría faltar el desfile de médicos y enfermeras que pasaban ante mis ojos. Minutos después, estaba en una sala que se instaló para la ocasión como Sala de Observación.
Cuando pensaba que habían terminado conmigo, inició la visita de los oficiales de todas las policías del país:
En la misma cama de hospital me preguntaban: ¿qué sabía, qué había pasado, cómo estaba el resto de la gente, quienes habían sobrevivido, cómo sucedieron los hechos, de quien sospechaba? Eran las mismas preguntas. El mismo escenario. Pero policías diferentes. Desfilaron ante mí: agentes del Organismo de Investigación Judicial de San Carlos, de Alajuela y de San José. Agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional. Oficiales de alto rango del Ministerio de Seguridad Pública. Miembros de la Guardia Civil, de la Guardia de Asistencia Rural y de Migración del Ministerio de Gobernación.
Al fin, un minuto de calma. Habían terminado los interrogatorios. Intentaba asimilar lo que había pasado. Eran ya poco más de las tres de la mañana. El ulular de las sirenas interrumpe mis pensamientos de nuevo. Desde adentro se escucha el bullicio de la gente que se había aglomerado en las afueras. Periodistas de todas partes estaban ya entre la muchedumbre. Ambulancias que llegaban a Emergencias. Puertas que se abrían y se cerraban. El desorden. El caos controlado por las autoridades médicas y la policía. Llegaban compañeros en muy mal estado. Alguien siempre llegaba a decirme, ingresó fulano o sutano, estaba así o asá.
En medio de todo, quien esperaba sentado en una silla de ruedas y me había acompañado en el trayecto desde La Penca, había desaparecido. Era la última vez en que se vería a Peer Anker Jansen.
Familiares y colegas
4 am. 31 de mayo. Empiezan a llegar familiares y amigos de todos los afectados. Continúa el interrogatorio con las mismas preguntas, las mismas respuestas, pero personas diferentes.
Una persona que llegó a preguntarme por uno de los heridos de muerte me insistió para saber sobre el paradero de su familiar. Por las preguntas, el parecido físico y el sentimiento, me dio la impresión de ser el padre del herido.
Al día siguiente me habría enterado que el fallecido (cuyo nombre me reservo por respeto a él) no tenía papá pues había fallecido, que no tenía familiares en San Carlos y que en ese momento aún no se había avisado a sus familiares. Lo último que recuerdo del señor, un hombre moreno, fornido y visiblemente angustiado pero extrañamente sereno a la vez, fue que iría a buscarlo a La Penca. No supe más de él.
Me dormí
Otra vez: En la misma cama de hospital, tras unas declaraciones a la prensa nacional e internacional, había caído víctima del cansancio, de la presión psicológica y supongo que de los medicamentos.
Aún con los ojos cerrados, agotados de tanta bulla a la que ya no le ponía ninguna atención, escuché como se habrían las cortinas blancas que colgaban de argollas metálicas y que dividían a los pacientes. Entendí que un grupo avanzaba hacia mí. Pero no quise abrir los ojos, ya no quería más, era suficiente. Quería dormir. Quería descansar. Pero algo me hizo abrir los ojos: Escuché una sola frase que me hizo saltar con desesperación:
Mi papá. Había hecho una larga travesía. En una avioneta pagada por Canal 7 había aterrizado en una finca que sirvió de campo de aterrizaje. Luego de algunas horas entre trillos más que caminos, llegó hasta el Hospital.
Venía de Cartago, donde había dejado atrás a una madre que aún no sabía lo ocurrido y no le permitían ver televisión o escuchar radio y no sabía porqué. A un hermano que hacía hasta lo imposible por tener más noticias por medio de la Cruz Roja de Cartago, y que controlaba, hasta donde podía, el timbrar del teléfono de la casa.
No recuerdo ya la hora. Había perdido la noción del tiempo. Pero la presencia de mi padre fue la mejor medicina. A partir de ahí, entregué mis fuerzas a mi papá, quien se encargó de llevarme hasta mi natal Cartago.
36 horas después…
1º. De junio. 36 horas después del atentado: Todos los noticieros y periódicos del país y más allá de las fronteras daban cuenta de lo que se conocería a como el Atentando de La Penca. Saldo final: 4 personas muertas. 22 heridos, tres de ellos de gravedad.
Las investigaciones indicaban lo que hoy ya sabemos: un falso periodista Danés había puesto una bomba en una valija metálica, que normalmente se usa para transportar equipo fotográfico profesional. Un grupo había orquestado el intento de asesinato de Edén Pastora, utilizando para ello a los periodistas. Pastora sobreviviría. La libertad de prensa ¡había sido asesinada!
La actualidad
Hoy, 25 años después, el Ministerio Público, jefatura al fin del OIJ, la llamada policía represiva del delito, solo ha identificado a quien se conocía con el nombre de Peer Anker Jansen, como un terrorista argentino de nombre Vital Gaguini.
Gaguini habría muerto en una acción militar en un cuartel gaucho llamado La Tablada. Algunos dicen que está vivo aún. Se desconoce si el complot de asesinato que involucró vilmente a la prensa nacional tiene más agentes en filas costarricenses y nicaragüenses. Un equipo de investigadores independiente y uno de los periodistas suecos que resultó herido, involucran al Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, como coautor del atentado, y de estas filas a varios ex ministros del gobierno de Daniel Ortega.
El caso judicial hoy se encuentra en punto muerto. Mientras el Ministerio Público no da por cerrado el caso por egoísmo ceguera jurídica y el temor a la derrota, las víctimas intentan lograr la intervención de la Corte Interamericana de Justicia, para que se declare este, como crimen de lesa humanidad, no caduque nunca y se indemnice a los familiares de las víctimas de los fallecidos y a los sobrevivientes, ante la incapacidad judicial de Costa Rica.
El día después, había empezado el 31 de mayo, pero sus horas aún hoy, no terminan, y por lo visto… no terminarán….