martes, 26 de octubre de 2010

Costa Rica a la espera de respuesta de Nicaragua

El Gobierno de Costa Rica dijo hoy que continúa a la espera de la respuesta a la nota de protesta enviada el pasado 21 de octubre a Nicaragua, para denunciar “una violación inaceptable de la soberanía costarricense” tras constatar que ligado a las labores de dragado sobre el río San Juan, el sedimento fue expulsado y depositado en suelo costarricense y se ha causado un daño ambiental.

El Canciller a.í, Carlos Roverssi, luego de la acostumbrada conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno y acompañado por los ministros de la Presidencia y de Seguridad, Marcos Vargas y José María Tijerino, respectivamente, reiteró que Costa Rica está a la espera de una “respuesta satisfactoria” al reclamo.

Un “detallado informe” de lo acontecido fue presentado hoy al Consejo de Gobierno, dijo el Ministro Tijerino.

“La Cancillería asume la responsabilidad de agotar las vías diplomáticas para resolver el caso”, expresó el Vicecanciller Carlos Roverssi, quien señaló que el tema se trata como un asunto de Estado.

El Ministro de Relaciones Exteriores a.í. dijo que debido a la eficiente labor de la Fuerza Pública costarricense, se logró que la draga a cargo del señor Edén Pastora, fuera trasladada a territorio nicaragüense.

Roverssi afirmó que pensamos que la comprobada violación de la soberanía costarricense fue un “acto irresponsable de Pastora y cuyos efectos se continúan investigando”.

El Canciller a.í, dijo esperar que las mencionadas acciones atribuidas a Pastora “no sean la posición oficial del Gobierno de Nicaragua”.

El Consejo de Gobierno analizó los trabajos que la semana pasada realizaron funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y a fuerzas policiales en la zona.

Roverssi dijo hoy que como resultado de dichos informes, se han demostrado sendas causas por daños ambientales. Entre dichos daños se han documentado impactos a un humedal fronterizo, en un área de 2.500 metros cuadrados, como resultado de haberse depositado gran cantidad de sedimentos. También se detectó daño ambiental en 1.5 hectárea como consecuencia de una trocha que se abrió en un área.

El Ministro de Seguridad explicó que el grupo de policías que fue destacado a la zona se ha concentrado en Barra del Colorado, donde permanecerán “hasta que las circunstancias cambien” en operaciones policiales de rutina. Señaló que como resultado de la movilización de la Fuerza Pública en la zona actualmente “todo trascurre normalmente”.


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Institucionalidad democrática en Mesoamerica: principales desafios.

XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla


Laura Chinchilla M.

Presidenta de Costa Rica

La democracia puede definirse de muchas maneras. Para unos, su esencia está en la participación; para otros, en la representación. Según el énfasis, hay por lo tanto diversidad en los modelos de democracia. Sin embargo, lo que sí resulta un denominador común es que la democracia no puede existir (ni funcionar) sin instituciones.
Es decir, sin normas, entidades y equilibrios que, basados en el Estado de Derecho, inhiban la arbitrariedad y garanticen al soberano –o sea al pueblo- su efectiva tutela de los asuntos públicos y la subordinación y probidad de quienes, en su nombre, los conducen.

La democracia no debe depender de la voluntad o capacidad personal de un mandatario, ni de la habilidad de un gobierno para atender las demandas populares. Unos y otros son pasajeros. Sin instituciones fuertes, legítimas y eficaces, la democracia no tiene capacidad de trascender y perfeccionarse.

En nuestra región resultan notables los avances ocurridos en materia de institucionalidad democrática, aunque los mismos ni han seguido una línea siempre ascendente ni resultan suficientes. Bajo la premisa de que la democracia es una construcción permanente, debemos preguntarnos sobre los desafíos a nuestra institucionalidad lo cual requiere de una genuina autocrítica que permita mejorar aún más los actuales escenarios que reconocemos como de alta vulnerabilidad.

Habida cuenta de los déficits institucionales que aún padecen nuestros Estados, y considerando la gravedad de las amenazas que se ciernen sobre nuestros países como la exclusión social, la gravitación de los poderes fácticos sobre el poder público, y la criminalidad organizada transnacional, debemos seguir planteando esta cuestión y al respecto propongo cuatro consideraciones relevantes:

Primero: la institucionalización empieza “por casa”. Los Poderes Ejecutivos como primeros responsables del gobierno de la Nación, han de ser también los garantes de que las instituciones públicas funcionen adecuadamente. En esta materia considero especialmente crítico el fortalecimiento de nuestros Poderes Judiciales en sus aspectos de independencia, profesionalización, acceso e integridad. El combate a la impunidad exigen esfuerzos serios y sostenidos (CICIG Guatemala). Frente a amenazas como el narcotráfico y la criminalidad, la fuerza de un contingente de jueces, fiscales y policías honrados y bien preparados puede hacer mucho más que cientos o miles de soldados debindamente equipados.

Segundo: la calidad institucional de una democracia está determinada por las personas que la administran pero también por quienes son sus beneficiarios. Sin ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos, dispuestos a cumplir sus obligaciones, y con voluntad de participar en la construcción de sus propios destinos, las instituciones resultan inútiles. Debemos seguir invirtiendo en la construcción de ciudadanía y el mejor instrumento para hacerlo es la educación. No sin razón, los viejos liberales latinoamericanos decían: “siembra escuelas y cosecharás repúblicas”. Hoy se podría decir algo parecido del papel que juega una población educada sobre las instituciones para la democracia.

Tercero: Si “gobernar es escoger”, escoger obliga a discernir. Discernir en democracia no puede hacerse en solitario, como lo haría un déspota, sino en el marco del complejo desafío de la concertación, del debate democrático y de la sana crítica. Las instituciones democráticas, deben aspirar a la universalidad, a la no exclusión, y ello requiere del desarrollo de una cultura política menos patriarcal, menos autoritaria, menos centralista, basada en conceptos mucho más sensibles a los temas etarios, de género y de etnia. A la vez, requiere nuestro permanente compromiso con un régimen de libertades públicas que permita el ejercicio pleno y responsable de la libertad de expresión. No en vano, los objetivos más apetecidos de los poderes fácticos y los grupos mafiosos, en sus esfuerzos por coptar las instituciones y debilitar la democracia, son los funcionarios públicos y los comunicadores y formadores de opinión.

Cuarto: Cada vez gobernamos menos en solitario y cada decisión que adoptamos está profundamente condicionada por fenómenos globales y transnacionales. El éxito de nuestra gestión local depende de un sistema internacional justo, eficaz, abierto y responsable, capaz de abordar los grandes desafíos de nuestra época. Por ello, el fortalecimiento de nuestras instituciones debe ir de la mano del fortalecimiento de la institucionalidad supranacional, a efectos de garantizar la adecuada corresponsabilidad de las naciones más desarrolladas del planeta frente a problemas que ellas mismas han generado cómo el narcotráfico, el trasiego de armas de fuego, el calentamiento global y otros.
En el plano regional, debemos seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación mutua. Hoy más que nunca a los países de Mesoamérica nos deben unir causas como las que aquí nos convocan: elevar la competitividad de nuestras economías mediante el fortalecimiento de un corredor logístico, garantizar la sostenibilidad de nuestro desarrollo mediante la protección de un corredor ambiental, mejorar la condición social de nuestras poblaciones mediante la cooperación en salud y educación, y proteger la integridad de nuestras instituciones democráticas mediante la creación de un corredor de defensa y seguridad que enfrente de manera articulada al narcotráfico y la criminalidad organizada.

Estimados colegas:

Los desafíos de nuestra agenda de desarrollo son inmensos, pero todo empieza por la calidad de nuestras instituciones. Si no se garantiza la institucionalidad democrática con un sólido Estado de Derecho, cualquier esfuerzo por combatir al crimen organizado, o evitar un mayor deterioro ambiental, o promover el desarrollo humano será insuficiente. Podremos inyectar millones a nuestros presupuestos, elevar nuestra capacidad operativa antinarcóticos, adoptar los más altos estándares contra el cambio climático que, sin instituciones suficientemente legítimas capaces de convertir esas voluntades en realidad, todo aquello se quedará en buenas intenciones. La cadena sólo será tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

Muchas gracias,

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viernes, 22 de octubre de 2010

Nota de Protesta ante el Gobierno de Nicaragua

Excelentísimo señor

Samuel Santos López

Ministro de Relaciones Exteriores

República de Nicaragua



Excelentísimo señor Ministro:

Me permito saludar a Su Excelencia con ocasión de hacer de su conocimiento que a raíz de denuncias presentadas por habitantes de la zona de Finca Aragón, Isla Calero, Provincia de Limón, el Gobierno de Costa Rica ha podido constatar que ligado a las labores de dragado que se están realizando en una posición ubicada contiguo a la ribera costarricense en el río San Juan, el sedimento está siendo expulsado y depositado en suelo costarricense a través de una tubería que ingresa al interior de dicha finca.

El gobierno de Costa Rica cuenta con la prueba que respalda esta afirmación. Estos hechos constituyen una violación inaceptable de la soberanía costarricense.

Más aún, según las denuncias, aparentemente el señor Edén Pastora Gómez en compañía de otras personas, ha incursionado en la Finca Aragón e incluso ha realizado acciones en contra de los habitantes de la zona y sus posesiones.

En virtud de lo anterior, el Gobierno de Costa Rica presenta su más enérgica protesta ante el Gobierno de Nicaragua por los hechos antes descritos, y demanda el cese inmediato de cualquier acción o actividad que afecte territorio costarricense o sus habitantes, que lesione la soberanía nacional o que cause daños ecológicos a su territorio. Asimismo, el Gobierno de Costa Rica solicita al Gobierno de Nicaragua seguridades de que hechos como los expuestos no se repetirán.

Reciba Excelencia, las muestras de mi consideración.








Marta Núñez Madriz

Ministra a.i.”

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viernes, 15 de octubre de 2010

ARESEP alerta por falta de hidrantes

Hace un año se establecieron las tarifas para dotar los recursos
e instalar 600 hidrantes nuevos
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) alertó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) por no instalar hidrantes, pese a que desde hace un año se aprobaron las tarifas para este servicio.

ARESEP considera que AyA realizó una gestión administrativa lenta y preocupa la falta de información sobre la colocación de hidrantes por parte de los acueductos rurales.

El servicio de hidrantes fue definido como servicio público desde el 24 de junio del 2008 y a la ARESEP le corresponde fijar las tarifas. Datos de Bomberos de Costa Rica indican que el 31% de los hidrantes están en mal estado.

La tarifa para hidrantes es de ¢12 por cada metro cúbico de agua consumida y fueron aprobadas el 16 de octubre del 2009, para dotar los recursos para instalar 600 hidrantes nuevos por año y dar mantenimiento a 1.480 unidades. AyA estima que recaudará ¢2.169 millones en este año por concepto de hidrantes. Hasta mayo del 2010, el AyA recaudó ¢939 millones. Sin embargo, no se registra ningún egreso.

Con esa tarifa se cubren los costos de mano de obra, transporte y maquinaria, mantenimiento, costo de hidrante e instalación, depreciación, deuda y gastos administrativos.

Sin embargo, hasta el momento, AyA no ha instalado ningún hidrante alegando motivos administrativos (autorizaciones de presupuesto y licitaciones).

AyA informó a la ARESEP que en este año y en el 2011 comprará el equipo. La instalación será acorde con las prioridades definidas por Bomberos. Para el mantenimiento de los hidrantes se necesita contratar más personal.

Únicamente la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) cumplió con la colocación de estos equipos, por lo que se prevé que solo esta empresa pueda solicitar revisión de la tarifa.

El servicio de hidrantes tiene que llevar una contabilidad separada y consignar en la facturación de los usuarios el rubro correspondiente.

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jueves, 7 de octubre de 2010

Reserva indígena Guaymí de Osa no será ampliada

Comunicado de la Sala Constitucional:
La Sala Constitucional declaró inconstitucional un Decreto Ejecutivo que según el recurrente permitió ampliar la zona de reserva indígena de Guaymí de Osa y reduce el Parque Nacional Corcovado.

“Se declara con lugar la acción. En consecuencia se anula por inconstitucional el Decreto Ejecutivo No. 29957-G del 26 de octubre de 2001”, según voto 14 772-10 de la Sala Constitucional.
Un hombre de apellidos Bonilla Villalobos interpuso la acción de inconstitucionalidad, aludiendo que el decreto amplía la reserva indígena de Guaymí Osa, provocando una superposición geográfica parcial entre el área correspondiente al Parque Nacional Corcovado y los límites establecidos en el decreto para la reserva indígena.
Según el recurrente lo anterior “produce una desafectación ilegal del dominio público”.
De acuerdo con la resolución de los magistrados constitucionalistas, la inconstitucionalidad declarada, no afecta las prácticas avícolas que actualmente se realizan al amparo del decreto ejecutivo impugnado, pero tendrán un año a partir de la notificación, para que empiecen a cesar dicha actividad.

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